UNA BUENA NOTICIA: SANYRES Y LOPEZ IBOR CREAN UNIDADES PSICOGERIATRICAS

01/10/2014

La colaboración entre dos centros de referencia, cada uno en su especialidad, dota a Sanyres de una unidad de psicogeriatría pionera en el abordaje de las enfermedades mentales, que tienen una prevalencia cada vez mayor entre las personas mayores.

Residencias Sanyres y Clinica Lopez Ibor firman un acuerdoJuan J. López-Ibor de Alcocer, director general de la Clínica López Ibor y Ramón Berra de Unamuno, director general del Grupo Sanyres han firmado un acuerdo de colaboración para la apertura de una unidad de psicogeriatría en Sanyres La Cañada, atendida por un equipo multidisciplinar de psiquiatras, psicólogos, neurólogos, gerontólogos, terapeutas y personal médico de ambos centros. La puesta en marcha de la unidad será a partir del próximo mes noviembre.

Los cambios fisiológicos, funcionales, psíquicos y sociales producidos por el envejecimiento conlleva en muchas ocasiones la aparición de patología psiquiátrica.

Existe una necesidad creciente de unidades de psicogeriatría en Centros de Tercera Edad con un enfoque personalizado al residente.

La unidad de psicogeriatría está destinada a personas mayores de 65 años que padecen síntomas de trastorno mental, que puede llegar a afectar al 10-12% de los adultos mayores, siendo los trastornos más frecuentes la depresión, la ansiedad, (7% de la población); en muchas ocasiones los síntomas no son detectables ni tratados, con el consiguiente deterioro para quienes los padecen.

En la Unidad de psicogeriatría de la Cañada se ofrece un abordaje integral médico, psicológico, enfocado, no sólo al diagnóstico y tratamiento, sino también a la rehabilitación y recuperación  funcional.

Es necesario un abordaje de la mayoría de los trastornos mentales del adulto mayor con una triple vertiente: clínica, terapéutica y asistencial que requiere atención diaria y una aproximación médica multidisciplinar, así como evaluaciones psicológicas y neuropsicológicas que permitan integrar los diferentes diagnósticos y orientar el tratamiento a seguir.

La vejez es una etapa proclive a los trastornos psiquiátricos, los cuales son en su mayoría de naturaleza multifactorial y muchos de ellos son potencialmente reversibles con una detección precoz.

 

Grupo Sanyres www.sanyres.es diversifica su oferta de calidad y servicio en Residencias de Ancianos y Apartamentos para mayores. En total supone más de 3.000 plazas divididas en 20 centros por todo el territorio nacional y una plantilla de 1.600 trabajadores dedicados íntegramente al bienestar de las personas mayores.

La Clínica López Ibor www.lopezibor.com , más de 47 años dedicados a la investigación y tratamiento de las enfermedades mentales y neurociencias ....El Instituto de Investigaciones Neuropsiquiatrías Dr. López Ibor, más conocido como la Clínica López Ibor,  fue inaugurado por el Prof. Juan José López Ibor (1906-1991).

En la actualidad, el Prof. Juan José López López-Ibor Aliño, Catedrático de Psiquiatría y Expresidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría, Académico de número Miembro de la Real Academia de Medicina, Presidente de la Fundación Prof. Juan José López-Ibor Aliño, Catedrático Emérito y Exdirector del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos, continúa manteniendo la tradición y el espíritu de la obra de sus padres

¿Te ha parecido interesante este contenido?