30/06/2009

UNA ISLA DONDE EL 30% ALCANZA LOS 90 AÑOS

 Hemos encontrado en internet, escrito en inglés este interesante artículo que traducimos para vosotros.


Alcanzar los 90 años es asombroso en gran parte del mundo.  Pero en una pequeña isla griega en el Mar Egeo del Norte, nonagenarios apenas llaman la atención.

 La isla de Icaria podría la última "zona azul” (lugares donde los residentes tienen vida activa inusualmente larga) localizada en el mundo.

 Dan Buettner ha cruzado el mundo varias veces en los últimos años en busca de zonas azules, y recientemente se asoció con AARP (Asociación de Jubilados Americanos) y la National Geographic para estudiar Icaria.
 Buettner y un equipo de demógrafos, que han trabajado con datos del censo para identificar las zonas azules de todo el mundo, descubrieron que Icaria tiene el porcentaje más alto de nonagenarios de todo el planeta. Cerca de 1 de cada 3 personas alcanza los 90 años.  Además, "tienen tasas de cáncer un 20% inferiores a las normales; las de enfermedades de corazón son casi la mitad y existen muy pocos casos de demencia". 

 Los genes son responsables de un 20% de la duración de nuestra vida   El resto se debe estilo de vida.  Los habitantes de Icaria viven en pueblos de montaña que requieren actividad física cada día.  Cualquier gestión (ir ala iglesia, a ver a familiares o amigos) reequiere un pequeño paseo. Por eso terminan quemando más calorías.  Además también tienen una dieta que es muy interesante", explica Buettner.  "Es muy alta en aceite de oliva, en frutas y verduras".  También es muy alta en vegetales, alrededor de 150 tipos de verduras crecen silvestres en la isla.  "Estos vegetales tienen alrededor de 10 veces el nivel de antioxidantes del vino tinto". 

 Y aunque viven en una isla, los Icarianos no comen mucho pescado.  Buettner dice, debido a la antigua piratería, los habitantes se trasladaron a las tierras altas de forma que no dependían del mar.
 Particularmente inusual a esta nueva zona azul son algunos hábitos como el de tomar té de hierbas dos o tres veces al día.  Este parece ser uno de sus secretos para vivir más tiempo. 

 "Tomamos cinco de estas infusiones y enviado a Atenas para analizar su composición química", "Encontramos que la mayoría contenía diuréticos."  "Resulta que los diuréticos disminuyen la presión arterial".  Si tomas diuréticos suaves durante toda tu vida parece que acabas por bajar las tasas de enfermedad cardícaca
 "Eso es algo que no hemos visto en Okinawa o Costa Rica o Cerdeña o cualquiera de las otras zonas azules", dice Buettner.