28/12/2014

UNA NOTICIA TRISTE: 10.000 DEPENDIENTES FALLECEN A LA ESPERA DE LA AYUDA

Aunque en estos días navideños en Inforesidencias.com nos hemos esforzado por transmitir buenas noticas relacionadas con la atención a personas mayores en residencias, nos resulta difícil abstraernos de la realidad, y una noticia aparecida en el periódico el Pais nos ha devuelto de un bofetón a la realidad.

 

Sólo en Barcelona, desde que la Ley de Dependencia se puso en marcha, 10.000 personas dependientes que tenían derecho a recibir prestaciones han muerto a la espera de recibirlas.  Esto según los datos ofrecidos por la consellera en un depate parlamentario del que se hace eco el periódico.

10.000 mueren esperando las ayudas de la dependencia

Dentro de la noticia, destacamos las palabras de Iñaki Antón, representante de la asociación de directores ASCAD: Casi 6.500 barceloneses están en lista de espera. "La única forma por la que se está rebajando la lista de espera es porque la gente fallece. No se han ampliado plazas públicas y cada vez están cerrando más centros por causas económicas, por la asfixia de las deudas”, señala Iñaki Antón, vicedirector de la Asociación de Directores de Centros de Atención a la Dependencia Gerontológica (Ascad). Según Antón, la lista de espera para acceder a una plaza en Barcelona puede alcanzar los dos años.

 

Para que se haya llegado a esta situación se han unido la suspensión durante dos años de las prestaciones económicas para el cuidador no profesional establecidas para todo el Estado en el Real Decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y la suspensión de la tramitación de Prestaciones Económicas Vinculadas que la Generalitat ha manenido unilateralmente durante más de un año y que ahora se han reactivado con una intensidad sensiblemente inferior.

 

Leer la noticia íntegra en El País