Una nursery reminiscente en una residencia de mayores

04/01/2017

Trabajar con personas mayores que sufren demencia en residencias de tercera edad puede ser dificultoso por las dificultades de comunicación que suelen mostrar.

Muchos centros que trabajan desde la perspectiva de la Atención Centrada en la Persona buscan encontrar, a través de la redacción de la historia de vida, un Nursery en residencia de ancianos reminiscenciadocumento en la preparación del cual participan los familiares de la persona mayor, aspectos relevantes y  preferencias de la persona.  Así, alguien que sufre Alzheimer quizás no nos pueda decir que durante toda su vida ha disfrutado mucho paseando por el exterior, escuchando un tipo determinado de música o cosiendo pero sí nos lo pueden decir sus familiares y podemos organizar actividades que tengan un significado para esa persona.

 Como en muchas ocasiones lo que es más significativo para las personas de edad con deterioro cognitivo es aquello que pasó hace muchos años, la reminiscencia, o sea trabajar con esa evocación, juega un papel importante.  Para trabajar la reminiscencia, algunas residencias crean rincones que reproducen la decoración y ambiente de espacios "del pasado" y algunas, incluso han llegado a reconstruir un trozo de un pueblo de los años 1950.

Y eso es así en todo el mundo.

En Peth, Australia, han visto que un momento muy importante en la vida de muchas mujeres mayores ha sido el de la maternidad y han decidido crear la réplica de una nursery donde las residentes pueden ir a visitar a sus bebés.  Es una forma de terapia con muñecas que funciona muy bien y que ha sido probada en otras residencias a la que se ha añadido un espacio de reminiscencia.muñeca terapia en residencias

En el vídeo explican que algunas usuarias con demencia de la residencia que casi no se comunican se transforman al entrar en la nursery.  Cogen en brazos a los muñecos que parecen mucho bebés, les cantan canciones y hablan con ellos.

En este vídeo que ha colgado una cadena de televisión local se puede escuchar la opinión de los profesionales del centro, muy partidarios de la iniciativa y también la de un representante de una asociación de famiilares de Alzheimer que dice que hay que considerar los aspectos éticos ya que, para algunos, el hecho de ver a su familiar jugando con muñecas puede ser problemático.  La clave, ajustarse a cada persona y hacer un trabajo individual, o sea, centrarse en cada persona.

 Más sobre terapia con muñecas en residencias

Si alguien ha llevado a cabo alguna experiencia parecida y quiere compartirla, estaremos encantados de difundirla en el blog de Inforesidencias.com, sólo teneis que  enviarnos un texto de unas 30 líneas y un par de fotografías a Inforesidencias.com 


¿Te ha parecido interesante este contenido?