16/08/2015

Una residencia de tercera edad con un original diseño arquitectónico en Austria

Cuando el municipio Austríaco de Nenzig convocó un concurso internacional para contratar el diseño de una residencia de ancianos en su territorio no sabía que sería tan difícil elegir entre ofertas tan diferentes y brillantes.   El proceso de seleccíón fue largo y complejo ya que detrás de un diseño arquitectónico se esconde una forma de atención y de funcionamiento de la futura residencia de tercera edad.  El resultado de este proceso es de dos unidades residenciales diferentes  que se unen para formar un solo edificio.

 

Diseño de residencia geriátrica basado en unidades de convivencia

 Diseño arquitectónico residencia geriátrica en AustriaCada unidad cuenta con ocho a diez habitaciones/apartamentos de atención residencial y está construido en torno a un salón central en la forma de un atrio de dos pisos con calefacción "jardín". Las fachadas relativamente cerradas de los niveles superiores están revestidas en listones de abeto de plata no tratadas, mientras que las casas de planta baja salas comunes más abiertos y brillantes y las áreas de uso generales.

 Habitciones/apartamento para personas mayores

Las habitaciones de los residentes albergan una cierta novedad. Lo normal en Austria es que cada residente disponga de un pequeño apartamento con una sala de estar y dormitorio, a partir de esta idea, se desarrolló un dormitorio y un baño, que necesitan poco más de espacio que una habitación de casa de reposo estándar. El posicionamiento de la zona de estar central permite un fácil acceso para los residentes y el personal. Los materiales naturales, así como la luz natural que entra por el techo  crean espacios compartidos pero fácilmente transitables a pie o en silla de ruedas.
 

Recorrido en bucle para ancianos deambulantes

 
La distribución de las unidades residenciales permite a los residentes deambulantes caminen en un recorrido en forma de bucle por el edificio sin encontrar  obstáculos, algo que gusta tanto a los residentes como a los  cuidadores, ya que, como dicen ellos mismos, el concepto arquitectónico les permite más tiempo para el cuidado de los residentes.
 
La firma de arquitectura responable del proyecto es Dietger Wissounig Architects.
 
Tanto la información como la fotografía pueden ampliarse en este link en el que también podéis ver los planos de la residencia.