UNA TOBILLERA INTELIGENTE PARA EVITAR CAÍDAS

22/06/2005

UNA TOBILLERA INTELIGENTE QUE REDUCE CAÍDAS

 

Una de cada tres personas de más de 65 años sufrirá una caída durante el próximo año. Una de cada 200 caídas producirá una rotura de cadera. La mitad de las personas que sufran la rotura no recuperarán toda la mobilidad y una cuarta parte de éstos morirá durante los seis meses siguientes. Las caídas en personas mayores suponen en Estados Unidos un coste médico anual de 26.000 millones de dólares

Con esta estadística tan llamativa se ha anunciado el desarrollo de una tobillera inteligentes que corrige las faltas de equilibro y previene las caídas. El investigador es Thomas Andriacchi, pforesor de ingeniería mecánica y cirujano ortopédico de la Universidad de Stanford

La forma de llevar a cabo la investigación ha sido un prgrama en el que han participado una serie de alumnos de la universidad dirigidos por Adriacchi.

El invento consiste en una tobillera que lleva incorporado un chip que continuamente comprueba el movimiento del tobillo. Si el giro de la articulación es superior a lo que se puede considerar adecuado, el chip lanza una "vibración correctiva" que ayuda a la persona a cambiar de posición recuperando el equilibrio. El sistema que utiliza es parecido al que utiliza el sistema nervioso para retroalimentar el cerebro.

Aunque actualmente el aparato está en fase de desarrollo preliminar, sus promotores están seguros de que en poco tiempo podrá ayudar, no sólo a personas mayores sino también a diabéticos con neuropatía periférica, enfermos de parkinson y otras personas con problemas de equilibrio.

En Inforesidencias.com no hemos encontrado ninguna imagen del aparato en cuestión pero si lo hacemos la pondremos en la web.

Más información (en inglés)

¿Te ha parecido interesante este contenido?