Una visión ética del cuidado de las personas mayores

13/04/2016

La Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética, FUNDERÉTICA, es una entidad cuyo fin es la realización de actividades que tienen por objeto la educación, la formación y la investigación en la filosofía moral, la defensa y promoción de la ética a través de la educación y la cultura.

Entre sus actividades de formación está la publicación de la colección Cuadernos de ética en clave cotidiana que acaba de presentar su quinto La ética del cuidado y mayores: Los cuidados a las personas mayores desde un horizonte ético y en la búsqueda de la calidad de vida, escrito por Rosario Paniagua Fernández, experta en el tema.

La autora establece un marco ético y una deontología profesional reflexiona desde la teoría y la práctica cotidiana de una sociedad que envejece y a la que dotar de recursos sociales, económicos y personales que se van a ser cada vez más necesarios. Rosario Paniagua Fernández indica claramente que en su obra hay parte de la realidad palpable de que la sociedad envejece y precisa recursos adecuados a las nuevas necesidades.

Es imprescindible afrontar desde un marco ético el tema de los cuidados, y más cuando estos son extensos y prolongados en el tiempo. Las necesidades de las personas en el proceso de envejecimiento son crecientes y los acompañamientos no pueden hacerse de cualquier manera, pues cuidar no es solo proporcionar ayuda instrumental en el aseo o la alimentación, también incluye actitudes y modos de relacionarse.

Los cuidados que requieren discapacidades invalidantes son realizados por familiares o profesionales de centros de salud, centros de día o residencias geriátricas. A todos ellos va dirigido este libro y les orece estrategias que puedan resultar útiles en su día a día.

El libro se puede descargar gratuitamente en: http://geriatricarea.com/los-cuidados-a-las-personas-mayores-desde-un-horizonte-etico/#sthash.4eayqwt1.dpuf

¿Te ha parecido interesante este contenido?