UPIMIR SALUDA CON IRONIA LA LLEGADA DEL MES DE MAYO

20/05/2014

En pocos días la Unión de Pequeñas y Medianas Residencias de Cataluña (UPIMIR)  nos ha hecho llegar dos interesantes informaciones.

 

Por un lado, se han dado cuenta de que la modificación introducida en los medios de pago recientemente puede entrar en contradicción con la norma que obliga a liquidar las estancias y devolver los depósitos.  La clave está en cuándo hay que hacer la liquidación y cuánto tiempo tiene una persona para poder devolver un recibo bancario.  UPIMIR ha planteado a la Generalitat la situación ya que ésta "puede perjudicar gravemente a los establecimientos que se vean afectados por una devolución del recibo bancario que previamente habían liquidado al usuario o su familia en el plazo de las 4 semanas desde el momento de la baja".

 

UPIMIR ha constatado que esa peculiar situación ya les ha ocurrido a alguno de sus asociados generándoles el consecuente perjuicio económico.   Llegado el caso, la vía de actuación es la demanda judicial.  La asociación UPIMIR considera, en cambio que  sería mejor introducir un cambio en la normativa para que las liquidaciones se practicaran pasado el plazo de las 8 semanas de devolución de un recibo, en lugar de tener que realizarlas dentro del mes siguiente al que se ha producido la baja del usuario.  

 

Ver la carta en enviada por UPIMIR

 

Por otro lado, esta asociación mantiene un interesante blog desde que, cada cierto tiempo difunde su visión sobre la situación del sector de las residencias de tercera edad en Cataluña.

 

El último post introducido en el blog el día 18 de mayo lleva por título "Mayo es el mes de la virgen María" y en él, con un tono irónico se abordan los problemas que viven las residencias:  plazas libres que coexiste con largas listas de espera; falta de regularización de pagos; re-evaluación a la baja de la dependencia...

 

Como muestra, un botón: así empieza el post, entrando en el enlace del final se puede leer entero:

 

Ya estamos en Mayo, el mes de las flores, del día de la madre,  del día del trabajador y el mes de la virgen Maria, y a ella nos encomendamos para que ilumine a nuestros políticos, nuestros gobernantes y a quienes tienen hoy en día la responsabilidad de que el sector social sea mas justo, equitativo y coherente con la situación del país y de sus ciudadanos, esperamos que derrochen tanto esfuerzo y tanta intensidad en tal labor que cuando menos iguale la que estos días demuestran para captar votos de cara a las elecciones al parlamento europeo, nos sorprende una vez mas que solo en época preelectoral se les vea próximos a la ciudadanía e incluso que simulen entender nuestra situación y la de nuestras empresas.

Desde la Union de pequeñas y mediana residencias de Cataluña  (UPIMIR),  les exigimos pongan de una vez soluciones a la situación de miles de usuarios dependientes en lista de espera, y a la asfixia económica a la que han sometido y someten a cientos de centros, los cuales pese a estar al 100 % de ocupación no pueden hacer frente a sus obligaciones de pago, ni cumplir puntualmente con sus trabajadores, y proveedores. Asi como los centros con plazas vacantes pese a los usuarios que las precisan ocupar, y aguardan ser llamados apuntados en listas de espera agónicas y desesperantes.

Rogamos a la Virgen Maria que consiga hacer entender a todos sin reparo que si seguimos así esto no es sostenible y en breve será el caos.

Tenemos predisposición y somos amantes del dialogo, pero queremos interlocutores con ganas de alcanzar soluciones y no solo operativos en etapa plebiscitaria.

 

Post

¿Te ha parecido interesante este contenido?