11/07/2008

URUGUAY: 38 RESIDENCIAS CLAUSURADAS

MIRANDO AL EXTERIOR: 38 RESIDENCIAS CLAUSURADAS EN URUGUAY

 

Lo leemos en El País de Uruguay

En Montevideo cerraron 22: dos de ellas cesaron sus actividades y el resto fueron clausuradas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) por no cumplir con las normas. Esa cartera de Estado aplicará un plan piloto de hogares de medio día como forma de instrumentar una alternativa a los hogares y residencias de ancianos de tiempo completo que hoy existen.

Con esta opción la persona no pierde el vínculo con la familia y con el barrio en el que estuvo durante años, explicó a El País Gilberto Ríos, subdirector de la Dirección General de la Salud del MSP.

En las residencias clausuradas se detectó la falta de personal calificado, deficiencias edilicias (poco espacio por ejemplo), higiene inapropiada, mala alimentación de las personas, entre otras situaciones.

En el interior fueron cerradas 20 residencias en 10 departamentos y sólo dos de ellas dejaron de funcionar por propia voluntad de sus gestionantes, una en Soriano y otra en Colonia. El resto fueron clausuradas en Canelones (3), Salto (3), Rocha (3), Tacuarembó (3), Durazno (2), Colonia (1), Flores (1), Maldonado (1) y Florida (1).

Hoy la cartera de Estado tiene registradas 342 casas de salud de ancianos de todo el país. Esta cifra muestra un gran avance en el registro respecto a 2005, año en el que el Ministerio de Salud sólo tenía bajo control 29 casas de salud en Montevideo y ninguna nómina de residencias de salud de ancianos privadas en el interior del país.

El MSP sólo sabía de la existencia de los hogares públicos en esos 18 departamentos, explicó Ríos.

En septiembre de 2005 esta repartición del Ministerio de Salud intimó a las residencias a regularizarse y fue así que mejoró el registro.

"La regularización de instituciones ha sido de un crecimiento exponencial, así como han sido dadas de baja algunas y otras siguen en situación de informalidad. Este es un problema que no está totalmente solucionado", reconoció.

Para "blanquear más la situación" el Ministerio está elaborando una norma que estipula la categorización de las residencias, informó. "Va a permitir que haya diferentes categorías con exigencias a otros niveles para algunas cosas y eso puede posibilitar que otras instituciones hagan el trámite y así quedan bajo la lupa del Ministerio", explicó el jerarca.

La categorización aún está en la etapa de estudio de los técnicos del MSP.

HABILITADAS. En la actualidad hay 56 residencias de ancianos habilitadas por el Ministerio de Salud en todo el país: 44 en Montevideo y 12 en el interior.

En trámite de habilitación hay 126 en la capital del país y 83 en 16 departamentos del interior. También está el caso de las residencias registradas en el Ministerio de Salud pero que aún no empezaron el trámite de habilitación: son 26 en Montevideo y 9 en el interior.

Estas instituciones deben cumplir con la ley 17.066 que establece las condiciones de funcionamiento.

La norma indica que deberán contar con un médico geriatra gerontólogo o general. Además, "como mínimo tienen que tener una planta física iluminada y aireada naturalmente, provista de todos los servicios necesarios para e