20/08/2013

USAR VIDEOCONSOLAS EN RESIDENCIAS: MEJOR LA XBOX360 QUE LA WII

En los últimos años las videoconsolas han hecho una entrada triunfal en las residencias para personas mayores.  El mérito inicial se debe a Nintendo que, con el lanzamiento de su consola Wii, que se controlaba utilizando unos mandos que se sostienen en las manos y cuyo movimiento es detectado por la consola.  Así, para tirar una pelota, disparar una flecha o dar un puñetazo virtual sólo había que hacer el movimiento con la manos.

Uso del control Kinect de movimientosLo intiuitivo del sistema unido a unos gráficos simples y unos juegos muy fáciles de entender hizo que la consola Wii triunfase entre los "no expertos en videojuegos", o sea, entre los niños más pequeños, los padres de hijos adolescentes y, por supuesto, las personas mayores.

Por eso no es de extrañar que se hayan encontrado usos de la Wii para enfermos de Alzheimer o en residencias geriátricas en general, tanto en otros países como en España.

Como el mercado de los videojuegos y las videoconsolas es tan competitivo, las otras consolas relevantes (la Playstation de Sony y la Xbox de Microsoft) se han ido esforzando por sacar productos que consigan lo que Wii, esto es, poder jugar con el movimiento sin tener que dominar el uso de un complicado mando con muchos botones, de una forma más fácil.

Hoy existen dos sistemas que compiten claramente:  el de Nintendo y el de Microsoft, o sea Wii contra Xbox 360 y su sistema Kinect.  Este último consigue mediante una serie de cámaras y sensores de movimiento detectar los movimientos del jugador sin que éste tenga que llevar en la mano control alguno.  En las fotografías se ve que el juego (en este caso, los bolos) puede ser casi el mismo pero a la derecha se ve una persona mayor jugando "sólo con su cuerpo" mientras en la izquierda lleva un mando en la mano.

¿Cuál es mejor? ¿Cuál se adecua mejor a las personas mayores?Usando la wii en una residencia de ancianos para jugar a los bolos

Al parecer la respuesta es que Microsoft y su Kinect ganan.  Este es el resultado de un estudio publicado recientemente por parte del Northern Research Institute de Tromsø, en Noruega y la institución Salumedia de Sevilla.  Los autores (Santiago Hors-Fraile, James Browne, Ellen Broxc y Gunn Evertsend).

El resumen del estudio que se puede encontrar en el enlace conlcuye diciendo:

 

Idoneidad es una cuestión de perspectiva en la mayoría de los casos. Si la intención
del Exergame es simplemente divertirse juntos durante el ejercicio
un poco, entonces la mayoría de los dispositivos que contiene un acelerómetro
son adecuados. Si es importante para hacer los movimientos correctos,
entonces el Kinect ™ es ??más conveniente cuando usted tiene más datos de los usuarios
disponible para determinar si el usuario está realizando correctamente el
ejercicio. Mientras que el Kinect ™ puede ser usado en todos los casos indicados,
los otros dispositivos no poseen el mismo nivel de funcionalidad.
Esto le da al Kinect ™ de la ventaja de la capacidad de adaptación en el
otros dispositivos incluidos en este estudio.

La idoneidad es una cuestión de perspectiva en la mayoría de los casos. Si la intención del juego es simplemente divertirse juntos haciendoun poco de ejercicio, entonces la mayoría de los dispositivos que contiene un acelerómetro son adecuados. Si es importante hacer los movimientos correctos, entonces el Kinect (de Microsoft) es ??más conveniente cuando usted tiene más datos de los usuarios disponible para determinar si el usuario está realizando correctamente el ejercicio. Mientras que el Kinect puede ser usado en todos los casos indicados, los otros dispositivos no poseen el mismo nivel de funcionalidad. Esto le da al Kinect  la ventaja de la capacidad de adaptación sobre los otros dispositivos incluidos en este estudio.