VOLUNTARIADO DE MAYORES PARA MAYORES

11/02/2007

VOLUNTARIADO DE MAYORES PARA MAYORES

La Fundación Desarrollo y Asistencia, con el apoyo de Obra Social Caja Madrid, ha creado el programa "Mayores para mayores", una iniciativa que se desarrolla en la Comunidad de Madrid y que pretende unir a estos colectivos bajo una misma causa: olvidar la soledad.

Me siento sola. La única visita que recibo al día es la de los muchachos del ayuntamiento. Vienen, me lavan, me traen la compra y se van", afirma María Suárez, anciana de 87 años que vive sola en Madrid en una corrala, una casa de esas que tienen el cuarto de baño comunitario en el descansillo.

El caso de María es cada vez más común entre las personas mayores de nuestro entorno. Muchos mayores se deprimen en sus casas y ven pasar las horas del día sin otra compañía que la televisión. Por este motivo, la Fundación Desarrollo y Asistencia ha creado el programa "Mayores para mayores", iniciativa que se ocupa de acompañar a estas personas en los hospitales, residencias y domicilios en la Comunidad de Madrid. El proyecto tiene además una peculiaridad: los voluntarios que participan en él son también personas mayores.

El programa comenzó con un acuerdo con el Hospital Clínico de Madrid en 1995. El funcionamiento es sencillo: los trabajadores sociales y enfermeras de planta nos dicen a quién tenemos que visitar. Los voluntarios se presentan y hacen compañía a la persona que más lo necesita o liberan durante unas horas al familiar que lleva días junto al enfermo.

Pero el proyecto no solo está pensado para actuar en hospitales. En las residencias un grupo de voluntarios va por la mañana y otro por la tarde para realizar labores parecidas a los de los terapeutas ocupacionales: hablar, pasear, jugar a algo... Si el problema surge en el propio hogar, también hay una solución. "Los distritos solicitan cada vez más que acudamos a domicilios.

Más información en la web de la Obra Social de Caja Madrid

¿Te ha parecido interesante este contenido?