Wii Terapia en SARquavitae Villa Sacramento

11/08/2015

 

Wii Terapia, opción lúdica para ejercitar el equilibrio y el control postural  en SARquavtitae Villa Sacramento 

 

Una vez a la semana los residentes de SARquavitae Villa Sacramento, sita en San Sebastiánasisten a sesiones de Wii Terapia con los juegos: Wii Fit y Wii Sports, en el marco de un programa de mejora del bienestar y calidad de vida.  

 

Wii en residencias geriáricasLas sesiones son dirigidas por Olaia Beraza, fisioterapeuta del centro. Se realizan en grupos de cinco personas mayores que se organizan en tres niveles en función de sus necesidades y movilidad: fácil, medio y difícil. En las entretenidas sesiones los participantes mejoran su control postural y su equilibro, medida que ayuda a prevenir las caídas frecuentes y peligrosas en personas mayores gracias a los ejercicios que se proponen en cada juego. 

 

Los residentes mayores interactuan con la Wii

 

Además, la personalización de los juegos de Wii a la hora de dirigirse a los jugadores, pues cada uno tiene un avatar propio, mediante el simulacro de una conversación con saludos, explicaciones detalladas y preguntas, hace que los residentes interactúen y mejoren sus capacidades de socialización estableciendo el saludo como pauta a la vez que Wii les saluda, ejerciten el entendimiento en la escucha de los ejercicios y puedan jugar con sus compañeros de turno. 

 

Helena Beristain, directora de SARquavitae Villa Sacramento, comenta que  «las terapias con Wii están siendo muy beneficiosas para los residentes. La valoración posterior que realizan los participantes es muy positiva y los profesionales del centro comienzan a notar los resultados de estos ejercicios. Además, es una buena forma de incrementar la capacidad de socializar de los residentes con pautas como el saludo al juego en el inicio». 

 

La importancia de las actividades grupales en las residencias de tercera edad

 

Este tipo de actividades grupales en las residencias de mayores son una buena manera de hacer ejercicio, socializar y crear un ambiente grato para los residentes, no son costosas ni requieren gran infraestructura, por lo que son excelentes para todo tipo de residencias geriátricas. 

 

El grupo SARquavitae cuenta con cuatro centros residenciales en el País Vasco, (Residencia Villa Sacramento, Residencia SARquavitae Miraflores en Bilbao, Residencia SARquavitae Berra, un centro de atención a la discapacidad y cuatro centros de día y teleasistencia. En total, SARquavitae dispone de 751 plazas sociosanitarias en el País Vasco, con una plantilla de 535 trabajadores. 

 

Noticias relacionadas:

Noticia sobre uso de videojuegos en residencias de ancianos

Residencias en el País Vasco

 

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?