04/11/2009

YA ROZAMOS EL MEDIO MILLON DE PRESTACIONES DE LA LEY DE DEPENDENCIA

Según los datos que puntualmente hace públicos el SAAD, el número de prestaciones que se están dando actualmente al amparo de la Ley de Dependencia es de 494.481 y de éstas el 51% corresponde a prestaciones económicas para el cuidado no profesional en el entorno familiar.  Desde que en los datos del mes anterior desaparecieron las "prestaciones sin especificar" se mantiene la tendencia a que la mitad de las ayudas sean para el cuidador informal y el resto se repartan entre los demás servicios.

Si alguien quiere mirar curiosidades, sorprende que en la Comunidad Valenciana hayan dado una prestación de prevención (sí ¡UNA!), además, de las 2.500 ayudas de prevención 1.647 de han reconocido en Castilla León y 567 en Extremadura. La mayor parte de Comunidades no han reconocido ninguna.

En teleasistencia pasa algo parecido. Andalucía ha reconocido casi 25.000, la Comunidad de Madrid 9 y Cataluña 5. ¿Quiere eso decir que en estas dos comunidades no se presta el servicio? Ni mucho menos.  Quiere decir que no se presta a cargo del presupuesto de dependencia si no que lo pagan íntegramente los ayuntamientos, las diputaciones o la Comunidad.

Viendo los datos uno se da cuenta que, efectivamente, cada vez se está cubriendo a más ciudadanos y que el esfuerzo prespuestario està siendo importante.  De ahí a pensar que existe un verdadero modelo común hay mucha distancia.

Vale la pena pasar un rato mirando los datos