Contrastados los efectos terapéuticos positivos de las mascotas en residenc

05/05/2005

Contrastados los efectos terapéuticos positivos de las mascotas en residencias geriátricas

 

El grupo AMMA con el objeto de evaluar la eficacia de terapias con animales y sus potenciales efectos positivas en los mayores, decidió incorporar en su centro de Mutilva ( Navarra) diferentes tipologías de animales domésticos ( aves, peces...) distribuidos por todas sus instalaciones. En un primer momento su objetivo no era otro que conseguir que la presencia de estos animales favoreciera la interrelación de los residentes y la aparición de estímulos que favorecieran la convivencia en el centro.

Ante el éxito obtenido en esta primera etapa, se optó por ampliar la presencia de mascotas introduciendo dos ejemplares de perro labrador. Tras un año y medio todos los indicadores coinciden en demostrar el efecto terapéutico positivo que ha proporcionado a los residentes. Según manifiesta la dirección del centro, la interacción con animales ha producido un poderoso efecto ansiolítico y tranquilizante y ha generado efectos paralelos muy positivos como el incremento de visitas de familiares, sobre todo de los nietos.

Así mismo se ha podido comprobar como es beneficioso para todo el mundo, tanto para los que se poseen niveles de dependencia más bajos, que colaboran activamente con su cuidado, hasta los que presentan niveles de dependencia física o deterioro cognitivo moderado-grave.

Esta iniciativa demuestra como las personas mayores responden positivamente a estímulos externos y favorecen la relación del mayor con su entorno. Ahora bien este tipo de experiencias debe realizarse, como es el caso, formando parte de un programa específico que no genere controversias sobre las cuestiones higiénicas que pueden ir asociadas.

¿Te ha parecido interesante este contenido?