Diez años de voluntariado con los mayores de la asociación Nagusilan en Estella

14/05/2018

Nagusilan es una asociación sin ánimo de lucro, compuesta en gran parte por personas jubiladas, que nació en Donostia en 1995 y cuyo objetivo es la acompañar y animar a las personas mayores en residencias, en centros de día y en domicilios. En 2008 llegó a Estella y desde entonces trabajan para combatir la soledad no deseada de los mayores. 

Nagusilan voluntario de ancianosEn Estella realizan su aportación coordinados con los profesionales de cada residencia o centro. Personas voluntarias, unas treinta, salen a pasear con los residentes, leen juntos la prensa, escuchan música, comparten juegos de mesa, etc.  

Este mes Nugusilan celebra su décimo aniversario en la localidad navarra y lo celebró el 16 de mayo por todo lo alto en el Espacio Cultural Los Llanos con un festival gratuito de teatro, danza y un coro de personas mayores. En este acto se aprovechó para explicar en qué consiste la asociación, informar de sus actividades y animar a posibles voluntarios para que se apunten.

Especialmente grato fue el coro formado por más de 120 personas de las residencias y centros de mayores que participan de las sesiones de musicoterapia que imparten voluntarios de Nagusilan.

Además de los voluntarios y personas mayores de las residencias y centros, acudieron familias y quien se quiso pasar. En el acto se vendieron cancioneros a tres euros para quien quisiera acompañar cantando. Al inicio, se hizo un reconocimiento a los pioneros de la asociación en Estella y a sus valedores en Guipúzcoa.

Tras este reconocimiento se representó la obra de teatro breve Las canciones de mi abuela, luego el Taller de Danza Popular de Tierra Estella y finalizó la actuación en gran coro que cantó durante cerca de 45 minutos. El estupendo punto y final lo puso una merienda para los asistentes.

Colaboraron en la organización el Ayuntamiento de Estella, la Cruz Roja, el CI Politécnico, las residencias y centros, los Gaiteros de Estella, la Escuela de Música, el Bar Orreaga y el Restaurante Bar Astarriaga.

Nagusilan está compuesta por más de mil voluntarios. Pone en práctica los fundamentos del envejecimiento activo, dedicando una parte del tiempo libre de los asociados ta acompañar, animar y entretener a personas mayores que carecen de afecto o compañía. Ello, sin interferir en absoluto en el ritmo de vida y actividad que privada y particularmente se programe cada miembro de Nagusilan.

Nagusilan es una Organización no Gubernamental, de carácter asistencial, sin ánimo de lucro, apolítica y aconfesional, integrada por cuantas personas, sean jubiladas o no, voluntariamente desean acompañar, consolar y animar a personas mayores en situaciones de abandono, soledad o vulnerabilidad. La gran mayoría de los asociados son personas prejubiladas, jubiladas, pensionistas y amas de casa; otro grupo está integrado por jóvenes estudiantes que se preparan intelectual y profesionalmente para ejercer en los campos de la psicología y la sociología.

Para Nagusilan «el tiempo libre es el gran activo especialmente de las personas jubiladas; es importante, incluso justo, que una parte del mismo lo rentabilicemos socialmente. Muchos ancianos no tienen otra compañía que su propia soledad, ni otro horizonte que las desnudas paredes de su cuarto. ¿Por qué no combinar ambas realidades que, sin duda, reportarán tanto al voluntario como al atendido, altos réditos de amistad, satisfacción y autorrealización?».

 

Residencias en Donostia

¿Te ha parecido interesante este contenido?