El Grupo Amma con patrimonio oral de las personas mayores de Navarra

23/02/2016

El Archivo del Patrimonio Oral de Navarra tiene por objeto recopilar y divulgar en formato multimedia (sonoro, textual y audiovisual) la cultura oral e inmaterial de Navarra y Baja Navarra.

El Grupo Amma va contribuir con este proyecto de conservación, patrocinado por la Universidad de Navarra y la Fundación Euskukultur gracias a la firma de un acuerdo por el que cinco residencias de personas mayores del Grupo Amma sitas en Navarra: Mutilva, Oblatas, Argaray, Betelu e Ibañeta colaborarán para recopilar las impresiones de las personas mayores residentes sobre cómo eran los pueblos y ciudades hace a mediados del siglo XX.

Amma colabora con el patrimonio oral de las personas mayroesPara realizar el trabajo, técnicos de la Fundación Euskokultur se desplazarán hasta las residencias para explicar el proyecto y recabar su información en forma de entrevistas.

La Fundación Euskokultur, creada en el año 2000, es una fundación privada de interés social cuyo ámbito de actuación preferente es Navarra y que colabora con entidades nacionales e internacionales, que tiene entre sus fines conocer y fomentar el legado cultural navarro, recopilando testimonios y elaborando estudios. Desde 2005 colabora con el proyecto del Archivo Oral de Navarra que cuenta con un fondo de más de 400 grabaciones.

Para el Grupo Amma en Navarra este proyecto es continuación de la iniciativa «Escucha a tus mayores» que desarrolló durante 2008 y 2009 con la Fundación Profesionales Solidarios y que consistió en hacer entrevistas (individuales o en grupo) a las personas mayores de las residencias de Amma y fomentar que transmitieran a las nuevas generaciones sus experiencias, inquietudes y vivencias.

Gracias a estas entrevistas, Amma y la Fundación editaron el libro Tertulias honorables que recopila recuerdos de niñez, juegos infantiles, chistes de su época, refranes, recetas de cocina, palabras navarras en desuso, recuerdos de la guerra y de la época del hambre, tradiciones, costumbres…

Todo ello para que este patrimonio de nuestros mayores no se pierda y que pueda seguir siendo disfrutado por las generaciones venideras.

¿Te ha parecido interesante este contenido?