El primer Plan de Salud Pública de Navarra tiene como prioridad a las personas mayores

11/08/2016

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha elaborado el primer Plan de Salud Pública de Navarra, que dispone de seis líneas estratégicas, con un total de 27 proyectos y 333 medidas relativas a la prevención y promoción de la salud, la detección precoz, la seguridad alimentaria, los riesgos ambientales, salud laboral, etc. Entre estos planes está el Plan de Envejecimiento Saludable.

Plan de salud de NavarraSegún los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2015 habíaen Navarra 121 236 personas mayores de 65 años, un 19 % de la población, y las previsiones que se hacen para el año 2020 es que este colectivo aumente a entre el 21 % y el 22 %.

El aumento de la esperanza vida de los navarros está íntimamente relacionado con el envejecimiento demográfico de la comunidad foral, que con una media de entre 83 y 84 años se sitúa como una de las más altas del país y del mundo.

Para que en la medida de lo posible el envejecimiento venga acompañado de calidad de vida y el Gobierno pone en marcha el Plan de envejecimiento saludable, con el inicio la Escuela de mayores, un lugar en el que se desarrollarán talleres de ejercicio físico y de desarrollo cognitivo y social, con el fin de prevenir la fragilidad y la dependencia.

Otros aspectos importantes son el trabajo en la mejora de la imagen que la sociedad tiene de los mayores para que sea positiva, la promoción de entornos amigables con las personas mayores, los hogares seguros y activos o residencias de mayores activas y saludables y la creación de una escuela de cuidadores.

¿Te ha parecido interesante este contenido?