EL PROGRAMA DESATAR AL ANCIANO DE CEOMA GANA UN PREMIO

21/05/2010

EL PROGRAMA DESATAR AL ANCIANO DE CEOMA GANA UN PREMIO

Leemos en Noticias de Navarra que CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) ha sido galardonada con el  premio Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia en reconocimiento a su programa Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer.  

Esta noticia coincide en el tiempo con la difusión por parte de la Fundación Cuidados Dignos de una metodología denominada Libera-Ger que persigue racionalizar y disminuir el número de personas sometidas a contenciones.

Existen diferentes fuentes, contradictorias entre sí sobre cuántas personas usan contenciones en las residencias españolas, un 39,5% según Ceoma, un 17,5% según la Fundación Cuidados Dignos.   Ambos coinciden en que está demostrado que los centros que practican este procedimiento no obtienen  mejores resultados,  y que, usar contenciones malestar entre los trabajadores, peor imagen social y menor bienestar para sus residentes que ven mermadas su autonomía, autoestima y dignidad.

El pasado mes de marzo anunciamos que la Fiscalía de Barcelona estaba pidiendo a las residencias de esa provincia que le informasen de todas las contenciones físicas y farmacológicas y de la reacción que esta medida había generado.

Queda claro que es una cuestión que preocupa y que puede generar efectos negativos en los centros y las personas si no se usa con mucha diligencia.

Durante el mes de junio, Inforesidencias.com celebrará un seminario para hablar del uso de contenciones.  La fecha no está determinada pero, las personas interesadas pueden informarse escribiendo a info@inforesidencias.com

¿Te ha parecido interesante este contenido?