Interesantísima iniciativa del estudio de la tercera edad del Ayuntamiento de Baztán

19/01/2018

Para afrontar los retos que supone el envejecimiento de la población y prever las necesidades futuras de un número creciente de personas jubiladas, con dependencia en un número significativo, lo primero es conocer la situación actual y las previsiones razonables de futuro, y eso en eso es en lo que se ha puesto a trabajar el Ayuntamiento de Baztán, en Navarra.

Para realizar un estudio solvente, el Consistorio va a contratar la realización de un estudio de situación de la tercera edad en el valle. Se trata de conocer la realidad cotidiana y detectar las necesidades y con los datos recogidos elaborar planes de servicios municipales acordes con la demanda. Para realizar este estudio el Ayuntamiento ha destinado una partida de 9900 euros.

Ancianos en BaztánEn el Baztán, como en el resto de la sociedad española, se está invirtiendo de manera acelerada la pirámide social, en el Valle, además del aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la natalidad los jóvenes emigran por la falta de perspectivas laborales.

El aumento progresivo de las demandas sociosanitarias de la población mayor de 65 años provoca grandes cambios en todos los ámbitos sociales, desde planificar más centros de ocio y de día para personas mayores y menos guarderías, hasta la reorganización de los servicios sanitarios, la atención domiciliaria, etc.

Con el estudio se pretende establecer un diagnóstico fiable de cómo vive de manera detallada la tercera edad en el valle, los servicios que utiliza, de los que carece y demanda, qué dotaciones están y cuáles se precisa implementar… y, sobre todo, hacer propuestas para planificar un futuro que prevea todas las situaciones que se pueden dar, lo que incluye atención geriátrica, servicios a domicilio, necesidad de plazas en residencias de la tercera edad y otras que se demanden.

Los encargados del estudio dispondrán de seis meses para llevarlo a cabo.

Se trata de una importante iniciativa que pretende partir del diagnóstico para el diseño de los futuros servicios. Sería deseable también que se contemplaran medidas para retener a la población joven, fomentar la natalidad y fomentar la inmigración, para de esta manera paliar el imparable envejecimiento y que este sea más sostenible por el conjunto de la sociedad.

¿Te ha parecido interesante este contenido?