ESTUDIO DE NECESIDADES DE LAS RESIDENCIAS NAVARRAS

09/01/2007



La Asociación Navarra de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores -Sector Solidario, LARES, ha comenzado una investigación en 35 residencias de la comunidad con el objeto de conocer en profundidad y detectar las necesidades y los posibles problemas de los centros, en la atención a los mayores, recursos humanos y materiales, nuevas tecnologías, gestión etc. El estudio está subvencionado por la Consejería de Bienestar Social Navarra.

El estudio denominado "Investiga-Res" dura un año y el objetivo es, tras detectar las necesidades y problemas, elaborar un modelo de gestión común que ayude a mejorar la calidad del servicio y establecer indicadores y procedimientos de seguimiento y evaluación. Los investigadores han visitado ya un tercio de las residencias y aseguran que la acogida está siendo muy buena. Los responsables de los centros deben cumplimentar un cuestionario con 98 preguntas que previamente han sido validadas por la Junta de Lares y por técnicos de Bienestar Social. Con él se intenta obtener información sobre varias áreas: atención directa al mayor (alimentación, aseo, movilización, actividades...); recursos humanos (ratios, perfiles profesionales, tipo de puestos, etc.); y en gestión, administración y dirección.

Al parecer ya han ido apareciendo algunas cuestiones. Las positivas afirman que no hay apenas quejas de residentes y trabajadores, la atención directa a las personas mayores es buena, hay buen ambiente y no se detectan grandes problemas. Lo negativo: problemas de supervivencia económica y limitaciones para ofertar más recursos y actividades, así como para encontrar personal sustitutorio.

Este estudio se realiza en un momento de inflexión ante la nueva configuración del Sistema Nacional de Dependencia y en el que sin duda la calidad será uno de los aspectos en que se incidirá cada día más. Obviamente antes de plantear mejoras en la calidad de los servicios es fundamental llevar a cabo evaluaciones del funcionamiento de los centros, detectar los puntos fuertes y débiles y plantear propuestas de mejora.

Desde Inforesidencias.com premiamos esta iniciativa y consideramos interesante el poder plantearla en otras Comunidades Autónomas y no sólo para residencias del sector no lucrativo. A través de nuestra línea de gestión de consultoría, EAI CONSULTORÍA, hemos llevado a cabo proyectos de naturaleza similar en otras partes de España y sin duda nos entusiasmaría poder formar parte de propuestas similares en otras Comunidades.

De gran importancia para las residencias geriátricas de Navarra

¿Te ha parecido interesante este contenido?