Estupenda iniciativa del ISPLN de Navarra

17/12/2018

Con la llegada de las fiestas navideñas se multiplican las iniciativas solidarias y para dar visibilidad a colectivos determinados que durante el resto del año pasa más desapercibidos. Para dar visibilidad a los mayores el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha elaborado el calendario de 2019 «Mayores en positivo», con la participación de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, Aitonak, Asociación de Mayores Lacarra y la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres o Feministas por la Igualdad en Navarra (COMFIN).

Esta estupenda iniciativa tiene como objetivo transmitir una imagen positiva y a la vez que realista de la vejez. Se basa en la campaña «Mayores en positivo» que se presentó en noviembre de paisaje de Navarra2017 y que se ha prolongado durante todo el 2018. Está campaña ha realizado importantes acciones como la edición del Decálogo para fomentar el buen trato en la vejez y se enmarca en la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable del Gobierno de Navarra 2017-2022, en su Plan de acción 2018-2019.
 
El calendario tiene como lema «Detrás de cada persona hay una historia, delante puede haber muchas más». De manera positiva, anima a las personas mayores a a cuidarse, moverse, conservar la fuerza y la flexibilidad, alimentarse de forma saludable, mantener un cerebro activo, relacionarse de forma saludable, defender sus derechos y participar en la vida social.
 
 
Cada mes tiene un mensaje: «Hacerse mayor hoy es construir nuevos sueños» (enero), «Hacerse mayor hoy es volver a enamorarse» (febrero), «Hacerse mayor hoy es descubrir» (marzo), «Hacerse mayor hoy es cuidarse» (abril), « Hacerse mayor hoy es retomar viejos sueños» (mayo), »Hacerse mayor hoy es atreverse» (junio), « Hacerse mayor hoy es sentir la música en el cuerpo» (julio), «Hacerse mayor hoy compartir» (agosto), «Hacerse mayor hoy es activarse» (septiembre), «Hacerse mayor hoy es hablar de derechos» (octubre), «Hacerse mayor hoy es aprender» (noviembre) y «Hacerse mayor hoy es celebrar» (diciembre).
 
 
Se han editado 80 000 ejemplares bilingües, en castellano y en euskera, y se ha distribuido a través de los periódicos Diario de Navarra, Diario de Noticias, Gara y Berria. También se puede conseguir en centros, residencias y asociaciones de mayores, centros de salud y en las oficinas de servicios sociales.
 
 
El Instituto de Estadística de Navarra (NASTAT) prevé que en 2022 la comunidad cuente con un 22 % de personas mayores de 64 años y casi un 30 % de mayores de 59 años.

¿Te ha parecido interesante este contenido?