Excelente iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona y ANEFIDE para fomentar el ejercicio de los mayores

08/11/2021

El ejercicio es una premisa básica para tener una vejez activa y saludable. Las personas que viven en residencias geriátricas disponen de programas específicos adaptados y con horarios integrados en el resto de actividades que se programen; sin embargo, para las personas mayores que viven en sus domicilios, en ocasiones es más complicado encontrar lugares, horarios y programas adaptados. Además, si acudir a los sitios donde se imparten las clases supone un desplazamiento largo, esto suele desanimar a quienes en principio se interesen por ellas.

Para conseguir que las personas mayores de Pamplona mejoren su actividad y amplíen sus posibilidades de tiempo libre saludable, el Ayuntamiento de la ciudad y la Asociación Navarra de Empresarios de Servicios Físico Deportivos ANEFIDE han establecido una excelente colaboración, mediante la cual proponen un programa de ejercicios específicos en siete gimnasios de la capital.

El programa tiene como objetivo  «acrecentar la resistencia cardiorrespiratoria con el aumento del rendimiento cardiaco y del sistema respiratorio y la mejora de la tensión arterial y del metabolismo del azúcar y de las grasas. Asimismo, se trabajarán la flexibilidad para lograr un mayor rango de movimiento articular y un menor riesgo de lesión y la fuerza muscular para evitar la atrofia muscular. Asimismo, se llevarán a cabo ejercicios para aumentar la coordinación y la velocidad de respuesta ante los estímulos, algo que ayuda a estas personas, por ejemplo, frente a un tropiezo. Por último, se tendrán en cuenta los objetivos de disminuir el porcentaje de grasa corporal y mejorar el equilibrio». 

Las propuestas son las siguientes: gimnasia, yoga-pilates, marcha nórdica o baile en línea durante todo el curso escolar. Participan en esta iniciativa Bonafau I, Bonafau II, Adaka, Surya, Abejeras, Hydra y Le Bal. Los cursos se imparten de lunes a viernes por la mañana, varios días a la semana y con horarios diversos. 

El Ayuntamiento colabora con una subvención de 43 000 euros dentro de la convocatoria de ayudas para entidades de índole físico-deportivo que organicen determinadas actividades deportivas permanentes. Para acudir a las sesiones, las personas interesadas deben dirigirse directamente a los gimnasios participantes.  

¿Te ha parecido interesante este contenido?