FORO DE CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS DE EDAD AVANZADA

12/06/2005

LA CLÍNICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA Y AMMA RECURSOS ASISTENCIALES CREAN EL FORO ‘CALIDAD DE VIDA EN LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA’

 

Pamplona, 7 de junio de 2005.-El departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra y Amma Recursos Asistenciales han creado el Foro de Investigación y Docencia ‘Calidad de vida en las personas de edad avanzada’, que ha sido presentado hoy en Pamplona.

Este foro tiene como objetivo impulsar las acciones de investigación y docencia en el campo de la geriatría, la Psiquiatría Geriátrica y la Gerontología con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de sus familias.

El envejecimiento de la población hace que la atención de las personas dependientes, el aumento de las enfermedades crónicas e invalidantes y las necesidades de las familias cuidadoras, entre otros aspectos, constituyan retos que necesitan ser abordados por los profesionales que participan en un ámbito sanitario cada vez más geriatrizado.

Durante la presentación del Foro, en el que han participado el doctor Jorge Pla, codirector del departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universitaria de Navarra, y el doctor Rafael Sánchez-Ostiz, director técnico de Amma Recursos Asistenciales y especialista en Geriatría y Gerontología, han señalado que la intención del Foro es afrontar estos desafíos mediante la puesta en marcha de distintas iniciativas en tres ámbitos: la investigación, el impulso de acciones formativas que se dirijan a los profesionales del ámbito sanitario, desde un punto de vista interdisciplinar, y a la población en general, especialmente a las personas cuidadoras, y la difusión en el ámbito profesional de un enfoque ético del proceso de enfermar de la persona mayor, que pasa por respetar los derechos básicos inherentes a las personas.

Atención domiciliaria Según explicaron los doctores Pla y Sánchez-Ostiz en el transcurso de la rueda de prensa, "vivimos en una sociedad mediterránea con una forma sociológica de envejecer soportada por el núcleo familiar. En concreto, un 95 por ciento de las personas dependientes, en España, son atendidas en sus casas por los familiares más cercanos. Si apostamos por este modelo, tenemos que seguir apoyando que las personas mayores envejezcan en casa, ver las necesidades que tienen y proporcionar los recursos necesarios para garantizar su calidad de vida. Atender y cuidarlos en casa es una fuente de valores y enriquecimiento para todos, para el anciano, pero sobre todo para la familia”.

Por ello, el Foro se plantea analizar los factores como la ansiedad, la incompatibilidad laboral, etcétera, que están impulsando a muchas familias a renunciar a la atención y a delegar la asistencia de sus mayores en una institución.

En la actualidad, el perfil del cuidador es el de una mujer mayor de cincuenta años que trabaja en casa. Sin embargo, como señaló el codirector del departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universitaria de Navarra, Jorge Pla, "poco a poco, las características del cuidador se van modificando. Cada vez hay más mujeres que también trabajan fuera de casa, por lo que no pueden dedicar todas las horas al cuidado del anciano. Además, nos encontramos con que hay menos mujeres con ese perfil ya que la pirámide poblacional se va estrechando. Así, se estima que en el año 2025 la sociedad occidental tendrá una población envejecida, donde no habrá personas con perfil para poder cuidar”.

Áreas de actuación El desarrollo de estrategias de apoyo a las familias cuidadoras de personas dependientes, la puesta en marcha de sistemas de evaluación de calidad de vida en personas de edad avanzada, o afrontar, desde un punto de vista multidisciplinar, la incontinencia urinaria son algunas de las áreas de actuación en las que se centrará el Foro, con una atención prioritaria a los aspectos de la salud mental. "La depresión es la enfermedad psiquiátrica más frecuente en los mayores de 60 años, si bien la mitad de los casos no se diagnostica. Por su parte, la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la pérdida progresiva de funciones superiores, de forma que en sus estadios iniciales el enfermo es consciente de su declinar. Pretendemos desarrollar diferentes métodos que evalúen la satisfacción de estos pacientes”, explicó el director técnico de AMMA Recursos Asistenciales, Rafael Sánchez-Ostiz.

Para la puesta en marcha de todas estas iniciativas, tanto la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) como Amma Recursos Asistenciales aportarán toda su experiencia en los ámbitos de la atención a los mayores. En este sentido, la CUN cuenta con una dilatada experiencia en el tratamiento de cuadros agudos, investigación básica y docencia especializada. Amma Recursos Asistenciales, por su parte, es una empresa perteneciente a la Corporación Empresarial de Caja Navarra que se centra en la promoción, diseño y gestión de centros y servicios asistenciales para atender las necesidades de personas mayores, discapacitados, enfermos crónicos, con cuidados paliativos, etcétera, necesitados de asistencia. En la actualidad, cuenta con once centros abiertos en Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid, con más de 1.600 plazas asistenciales, que permiten contar con las condiciones idóneas para el desarrollo de grupos de investigación.

¿Te ha parecido interesante este contenido?