Importante campaña en Pamplona para proteger a las personas mayores de delitos

25/02/2019

La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Convivencia de Pamplona ha presentado junto con el grupo de Educación para la Convivencia de la Policía Municipal una importante campaña de prevención de delitos que tienen como víctimas a las personas mayores. Las charlas se van a impartir en centros de jubilados de la capital.

Las charlas tratan de los diversos tipos de robos, timos y estafas que sufren las personas mayores, tanto en sus domicilios como en plena calle con abrazos o los asaltos que se producen en cajeros automáticos. Los ladrones y estafadores se aprovechan en muchas ocasiones de la vulnerabilidad física y de la falta de formación de los mayores para perpetrar los delitos.

Policía protegiendo a ancianos de posibles delitosEn cuanto a las estafas, son comunes las que se camuflan en ventas a domicilio, las charlas en hoteles, falso personal de cuidado doméstico y los estafadores disfrazados de vendedores de servicios como gas y electricidad o de distintos. En cuanto a los timos, por increíble que parezca, siguen teniendo éxito el de la estampita y el tocomocho. Las estafas y timos, sobre todo estos últimos no se denuncian en todos los casos, muchas veces por vergüenza del propio timado.
 
 
La Policía Municipal de Pamplona recomienda desconfiar de las ventas-chollo, que solicitan dinero por anticipado. Una vez producida la estafa, es imprescindible acudir a las autoridad y efectuar la denuncia para evitar más víctimas. Por si acaso, se pide fijarse siempre en el aspecto físico y en las características peculiares de aquellos que ofrecen productos o servicios en exceso ventajosos para el cliente.  
 
 
 Cualquier persona mayor puede ser víctima de alguno de estos sucesos, en su domicilio o en la calle. En una residencia para la tercera edad es más difícil, pero, cuando se sale a actividades o visitas, se está en la  misma situación que todos.
 
 
Hasta ahora este tipo de formación se ha realizado de forma esporádica, pero se ha lanzado la campaña ante la importancia de la prevención de este tipo de delitos. En total, nueve centros de jubilados que han mostrado su interés por las charlas. Ya han tenido lugar en Etxabakoitz, San Cristóbal, Rochapea, El Salvador, San Francisco Javier-Mendillorri y próximamente se celebrarán en Irubide, San Pedro, Iturrama y Vergel.
 

Los colectivos de tercera edad interesados en recibir esta formación pueden ponerse en contacto con el grupo de Educación para la Convivencia de Policía Municipal, en el teléfono 948 420 581, el móvil 646 282 184 o el correo electrónico educacioncivica@pamplona.es.

 
Según la Oficina de Atención Ciudadana de Policía Municipal, durante el año 2018 las personas mayores de 65 años interpusieron un total de 245 denuncias. Las más frecuentes fueron las motivadas por hurtos (74), robo con fuerza (35), apropiación indebida, coacciones, estafas con tarjetas bancarias y otras estafas (9).

¿Te ha parecido interesante este contenido?