Interesante encuentro en Pamplona sobre envejecimiento

19/03/2019

Según las previsiones de envejecimiento de la población, en el año 2033, Navarra contará con un 30% de la población (32 % de las mujeres y 28 % de los hombres) mayor de 60 años,  y un 7 % será mayor de 80. Esta circunstancia plantea grandes retos para ofrecer servicios que proporciones una vida de calidad a un segmento de población que supondrá casi una tercera parte del total.

 
Para reflexionar sobre este asunto, cerca de trescientas personas participaron en Baluarte (Palacio de Congresos y auditorio de Pamplona) en la jornada «Envejecimiento activo y saludable, buenas prácticas y oportunidades». Allí se dieron cita asociaciones de personas mayores, ayuntamientos, profesionales de centros sanitarios y sociales de los distintos departamentos del Gobierno de Navarra, profesionales de residencias para la tercera edad, empresas relacionadas con el tema y colegios profesionales.

Cermi Navarra Los objetivos de la jornada fueron debatir e intercambiar experiencias y modelos de buena práctica y oportunidades, especialmente experiencias colaborativas y de trabajo en red e informar sobre las convocatorias de subvenciones de 2019 de los departamentos del Gobierno en este ámbito.

 
Desde el Gobierno se puso en valor que en 2017 elaboró la primera Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable 2017-2022. A través del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), se elaboró el Plan de Acción 2018-2019, que cuenta con 10 áreas estratégicas y 122 acciones, estructuradas en 3 ejes: proyectos de vida activos y saludables; entornos amigables con las personas mayores y oportunidades de desarrollo regional; y servicios y prestaciones sociales y económicas.
 
 
Se celebraron dos mesas redondas en las que se presentaron y debatieron proyectos de varias localidades. Berriozar presentó su experiencia del centro municipal de personas mayores, Pamplona / Iruña el «Pacto por la persona mayor del Barrio de San Juan», «Corella Amable» aborda intervención urbana, la Jubiloteca de Bortziriak es un proyecto de la zona de Arantza, Bera, Etxalar, Lesaka e Igantzi, el Valle de Salazar presentó su proyecto de envejecimiento activo y la Asociación de jubilados La Ribera presentó su programa de actividades.
 
 
En cuanto a las subvenciones para 2019, representantes del servicio de Promoción de la Salud Comunitaria del ISPLN, del Servicio de Innovación y Conocimiento en Sostenibilidad territorial y Ambiental y de Valoración y Servicios de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, informaron sobre las próximas convocatorias de subvenciones de sus departamentos. Las subvenciones están enmarcadas en los tres ejes del Plan de Acción 2018-19.
 
 
En el primer eje, orientado a lograr proyectos de vida activos y saludables, está la mejora de la oferta de ejercicio físico, la escuela de mayores, las actividades de formación en tecnologías de la información, imagen social positiva, fomento del buen trato y prevención del maltrato y fomento y apoyo al movimiento asociativo.

 Residencias de ancianos en  Pamplona

 
El segundo eje incluye acciones para lograr entornos amigables con las personas mayores y de innovación e investigación. Aquí se incluye la promoción de pueblos, ciudades y barrios amigables con los mayores, la incorporación de la perspectiva de envejecimiento en los planes territoriales y urbanísticos, etc.
 
 
El tercer eje es el de los servicios y prestaciones sociales y económicas. En él se incluyen el protocolo de atención a personas frágiles y prevención de caídas, la atención al final de la vida con la tramitación del Registro de Voluntades Anticipadas por vía electrónica o en el centro de salud y la creación del Observatorio de Muerte Digna, y la mejora de las prestaciones económicas, como la renta garantizada para mayores de 65 años, la deducción fiscal para pensiones de viudedad, las ayudas a la contratación de cuidados profesionales o las subvenciones a la rehabilitación para la seguridad en las viviendas.

¿Te ha parecido interesante este contenido?