Interesante encuesta del Ayuntamiento de Pamplona sobre las expectativas de las personas mayores

11/01/2021

Se tiende a ver a las personas mayores como un colectivo uniforme, con los mismos intereses, sin pensar que cumplir años no va acompañado de una historia de vida única que hace sus aficiones y deseos sean tan variopintos como los del resto de la sociedad. Vivan en residencias geriátricas o en sus domicilios, tienen aspiraciones de ocio, culturales y sociales que muchas veces no encuentran dónde canalizarse.   

Para conocer sus intereses, el Ayuntamiento de Pamplona, desde el área de Acción Comunitaria con Personas Mayores, diseñó un cuestionario que se empezó a difundir en octubre de 2020, el mes del Día Internacional de las Personas Mayores. La intención era recoger las opiniones y propuestas de los ciudadanos mayores de 65 años para programar actividades de su interés. También se quería conocer cómo les afectaba la pandemia y las restricciones que conlleva.

Se recogieron 147 encuestas. La edad media de los participantes es 70 años, de ellas 103 fueron mujeres, 41 hombres y 3 no especificaron este dato.

El cuestionario preguntaba por actividades de ocio, formación, actividad física o relacionado con la cultura. También pedía sugerencias para poderlas incorporar a la oferta que se realiza desde el Ayuntamiento.

Los participantes han sugerido clubes de juego, bailes, viajes, talleres de arreglos caseros, aplicaciones para conocer gente o encuentros sociales, paseos guiados por Pamplona y Navarra, senderismo, bici-estática, yoga, taichí, reordenación postural, natación, golf o tenis de mesa; en el campo de la cultura, aprendizaje de idiomas, talleres de memoria, clubes de lectura, cine, teatro, la música (canto o guitarra) y las salidas culturales. Otros temas que se han marcado en la encuesta son el asociacionismo y el voluntariado. También se mostraron interesados por la actualidad, la política, la economía y los asuntos sociales, temas de derecho como herencias, pensiones o eutanasia, sexualidad y salud, movilidad en la ciudad, tecnología, ciencia, globalización, espiritualidad y ecología.

Las personas que han contestado el cuestionario tienen la posibilidad de entrar a formar parte de una lista de difusión para recibir en sus teléfonos móviles información sobre actividades o noticias.

En cuanto a cómo está afectando la pandemia, la encuesta constata un aumento de la soledad y el aislamiento, el miedo y la inseguridad, el cambio de hábitos que impide hacer la vida social y cultural, un cierto deterioro de la salud con un aumento del sedentarismo y sus consecuencias y cambios a nivel psicológico y cognitivo como depresión o tristeza, nerviosismo, insomnio o problemas de memoria.

El Ayuntamiento se está planteando retomar las actividades para personas mayores teniendo en cuenta las medidas de protección sanitarias. Para ello, propone cursos en línea, organizar visitas a domicilio, ampliar la atención domiciliaria o impulsar grupos vecinales implicados en el cuidado de los mayores, abrir los centros de mayores o impulsar buenos hábitos psicológicos.  

¿Te ha parecido interesante este contenido?