Interesantes VIII Encuentros Gerontológicos de Primavera

21/05/2019

Los Encuentros Gerontológicos de Primavera, que con una periodicidad bianual celebran de manera conjunta la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología y Voluntariado Geriátrico de Pamplona con la colaboración Colegio de Médicos de Navarra han celebrado su VIII edición el día 17 de mayo, en el Colegio de Médicos. El lema de esta edición fue: «Prepararse para la soledad en la vejez», y se destinó a profesionales que trabajan en el ámbito del envejecimiento y también al colectivo de personas mayores, sus entidades, familias, asociaciones, profesionales de residencias para la tercera edad y personas interesadas en el tema. 

Residencias de ancianos en NavarraEl geriatra e impulsor de estos encuentros es Juan Luis Guijarro, presidente de la Asociación de Voluntariado Geriátrico. Esta asociación nació en Pamplona en 1989 al amparo de la Ley de Asociaciones y busca mitigar la soledad que viven algunas personas mayores. Es una organización sin ánimo de lucro dedicada al acompañamiento de personas mayores que carecen o tienen muy limitada la posibilidad de satisfacer sus necesidades relacionales y afectivas.

El doble objetivo de la jornada fue alertar a las personas mayores del riesgo de estar solas de una manera no deseada y de cómo se puede evitar la soledad. También se puso en valor la labor que realizan los voluntarios desde la Asociación.

El primer encuentro se celebró a las 16.45 y lo dirigió el escritor Tomás Yerro, que moderó la mesa redonda presentada «¿Se puede prevenir la soledad doliente?». Formaron parte de la mesa Camino Oslé, vicepresidenta de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología y artífice del título de la jornada, que habló del «Desarrollo de la soledad en la edad mayor»; el geriatra Francisco Úriz, que trató de «La enfermedad como factor crítico en la soledad»; y Manuel Martín, psicogeriatra, que habló los «Recursos personales frente a la soledad en la vejez».

A las 19.15 horas, la profesora de Ética de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea de San Sebastián, Belén Altuna ofreció la conferencia «El otro y su rostro».  

La jornada fue de entrada libre hasta completar aforo.

¿Te ha parecido interesante este contenido?