La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología entrega sus premios anuales

01/01/2016

El premio Tomás Belzunegui fue creado para homenajear la figura del doctor Tomás Belzunegui-Sarasa que en 1980, junto al Dr. Joaquín Peñalba, fundó el Servicio de Geriatría del Hospital de Navarra.

El certamen anual este año ha cumplido su edición número 15 y convoca un concurso periodístico y literario que promueve la imagen positiva de laspersonas mayores.

Esta convocatoria ha otorgado cinco premios ganadores, tres accésit y menciones especiales a nueve trabajos. Las modalidades de los premios son obras literarias, periodísticas y audiovisuales. Los primeros premios de cada modalidad recibirán 300 euros y la publicación en la revista Cuadernos Gerontológicos de Navarra y en http://www.sngg.es.

Los premios han sido los siguientes:

Premios Sociedad Geriatría de NavarraNavarraTV, Premio Audiovisual por su entrevista a Aurelio Arteta, catedrático de Filosofía moral y Política de la UPV, con motivo de la publicación del libro A pesar de los pesares, una reflexión sobre la vejez y el envejecimiento; Ciriaca Rived Fuertes, Premio Senior para escritores mayores de 60 años, por su relato autobiográfico «Historia de un amor singular»; en la Modalidad Abierta de Relato Corto: Ángela Irañeta Iglesias, accésit por su relato «Cerezos»; Raúl Clavero Blázquez, Primer Premio, por su relato «Prismáticos»; en la Modalidad de Periodismo se ha premiada la periodistaPilar Fernández Larrea, por la sección «Anónimos populares» publicada cada sábado en el Diario de Navarra, el accésit ha correspondido a la periodistaSonsoles Echavarrenpor su reportaje «Algo más que compañía, los mayores en buenas manos», publicado en el mismo periódico Diario el 4 de octubre de 2015. También es de destacar laMención a «Diario Escolar» de Diario de Navarra por el foro abierto entre los escolares titulado «¿Crees que la sociedad otorga a los mayores el trato y lugar que merecen?». Modalidad Juvenil: Ione Gómez Elduayen, estudiante de 4.º de ESO del IES Sancho el Mayor de Tafalla, accésit por su relato «Mar» y Gema Orte Blanco, estudiante de 4º de ESO del IES Valle del Ebro de Tudela, por su relato «Sábado». También se ha hecho un reconocimiento a AULEXNA, como entidad que promueve la imagen positiva de las personas mayores en una sociedad intergeneracional.

Este año se ha distinguido especialmente a la Asociación de alumnos y antiguos alumnos del Aula de la Experiencia de la UPNA por su trabajo y promoción de una imagen positiva de las personas mayores en una sociedad intergeneracional.

La entrega de premios se celebró en el Palacio del Condestable y presidieron el acto el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón y el presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Navarra, Nicolás Martínez Velilla. Al acto también acudieron el resto de miembros de la Corporación, el jurado que ha otorgado los premios y entidades colaboradoras como la Asociación de Periodistas de Navarra, la Agencia Navarra para la Autonomía Personal y la Universidad de Navarra.

Felicitamos desde aquí a los galardonados y a la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología por poner en valor a las personas mayores que con su experiencia dan lecciones de vida desde sus domicilios, sus residencias geriátricas, los centros de mayores, participando y siendo valiosos para la sociedad.

Enlaces de interés:

¿Te ha parecido interesante este contenido?