En este caso es el Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencia (BIEM IV), con sede en Zaragoza, quien está trabajando en esta imprescindible tarea para proteger a los mayores, que son el grupo más vulnerable ante el Covid-19. En algunas se está realizando incluso una segunda desinfección, al haber pasado ya varios días de la primera.
La UME en Navarra inició sus trabajos de desinfección el 19 de marzo con la limpieza de la sede de la Delegación del Gobierno en Navarra. Al día siguiente, se desinfectó la Oficina de Extranjería, la nave que el servicio de Sanidad tiene en Imarcoain, el servicio de sanidad de la comandancia de la Guardia Civil y el ICEX. Desde entonces, están desinfectando residencias de mayores, centros de personas con discapacidad, centros de salud mental, pisos tutelados e instalaciones sanitarias de toda la comunidad foral.
Navarra cuenta con 83 residencias para personas mayores, un número importante en Pamplona. Para atender sus necesidades durante esta crisis, un equipo formado por 3 médicas y médicos, 4 enfermeras y 7 terapeutas ocupacionales de la Sección de Valoración de la Dependencia del Departamento de Derechos Sociales, con amplia experiencia ha visitado todos los centros.
También se han habilitado, en colaboración con el Departamento de Salud, equipos de enfermería de refuerzo, exclusivamente para centros de mayores y discapacidad, referentes en cada zona geográfica, con cobertura de todo el territorio foral.
En cuanto al material de protección, adicionalmente al que pueda proporcionar Salud, el Departamento de Derechos Sociales ha adquirido 5000 mascarillas quirúrgicas y 1000 mascarillas FFP2 para aprovisionar a los centros.
También se han previsto medidas de apoyo a las familias de las personas residentes en colaboración con el proyecto «Cruz Roja responde».
En cuanto al personal, con el fin de suplir las bajas se está constituyendo una bolsa de personal cuidador a través del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), que se suma las que han puesto en marcha las asociaciones de residencias de mayores Lares y ANEA.