Lista de espera en residencias de tercera edad de Navarra

08/05/2016

Una noticia recientemente aparecida en Diario de Navarra indica que en esa comunidad 850 personas mayores están en lista de espera para ingresar en una plaza pública de residencia geriátrica Navarra.
 
NavarraLeamos lo que aparecía sobre Navarra en el informe del Consejo Económico y Social sobre la Ley de Dependencia de 2012 y veremos cómo han cambiado las cosas:
 
De todos los modelos de las diferentes comunidades autónomas que han desarrollado –de forma seria y responsable– la LAPAD es el de Navarra el que, en nuestra opinio?n, deberi?a ser utilizado como pauta para otras comunidades autónomas. El modelo navarro  de atención a la dependencia se caracteriza, en primer lugar, por tener como base un acuerdo social de responsabilidad de agentes sociales y gobierno navarro dentro de los programas de cohesión social en la comunidad.

 
Acuerdo estratégico servicios sociales en Navarra

 
En este li?nea, de acuerdo social se puede enmarcar el plan estrate?gico de los Servicios Sociales 2008-2012 redactado bajo el principio de responsabilidad pu?blica sobre la base de que los beneficios empresariales no se pueden tratar como en cualquier otro sector.
 
En segundo lugar, es muy positiva la introduccio?n de un principio de  exibilidad basada en la diferencia entre a?mbitos rurales y urbanos. Asimismo, el papel de las entidades locales, de forma que se garantice la cercani?a de los servicios de atención a la dependencia al ciudadano. En cuarto lugar, la promocio?n de la atencio?n en el domi- cilio. En quinto lugar, la profesionalidad de los cuidadores. Asimismo, el copago desde una visio?n redistributiva y que no tiene como consecuencia que se pueda negar el derecho por falta de medios. Por u?ltimo, la coordinacio?n con otras poli?ticas de proteccio?n social.
 

Ley de dependencia en Navarra

 
No obstante y de igual forma hay que sen?alar que, en los u?ltimos tiempos, Navarra tambie?n ha implementado medidas de austeridad en el a?mbito de la dependencia, que se han apar- tado en parte del exitoso modelo precedente. Dichas medidas se han plasmado, por ejemplo, en la Orden Foral 208/2011, de 2 diciembre, de la Consejera de Poli?tica Social, Igualdad, Deporte y Juventud, que deja sin efecto en todos sus te?rminos la Orden Foral 186/2011, de 2 de junio, de la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas te?cnicas y para la movilidad de personas dependientes.
 
La evolucio?n de la situacio?n econo?mica y de las previsiones de ingresos para el presente ejercicio han motivado que el Gobierno de Navarra, mediante Acuerdo de 7 de septiembre de 2011, haya establecido, para garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, un li?mite para el gasto no  nacieron, lo que supone una reduccio?n del gasto a realizar por los departamentos del Gobierno de Navarra en el presente ejercicio presupuestario. El ajuste de gasto se esta? realizando mediante actuaciones de los departamentos que suponen, en el a?mbito de la dependencia, bien no acometer proyectos que, con independencia de su estado de tramitacio?n, no hayan alcanzado o bien modificar las condiciones de aquellos que constituyan compromisos  r- mes, reduciendo su contenido o dilatando su ejecucio?n en el tiempo.

¿Te ha parecido interesante este contenido?