Los premios nacionales del Día de Internet premian el proyecto navarro Confidence en la categoría de Envejecimiento Saludable

24/05/2022

Los XXVII Premios de Internet, organizados con motivo del Día Mundial de Internet para premiar a iniciativas, personas y organizaciones que han destacado en el uso de las nuevas tecnologías. Estos galardones forman parte de las actividades promovidas por el Comité de Impulso del #DíadeInternet, a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, que como cada año se celebró el 17 de mayo. Los ganadores fueron elegidos a través de los votos en línea y los votos de un jurado del que forma parte DigitalES, Asociación Española para la Digitalización. El premio consta de cuarto categorías: Transformación Digital, Marca personal y creadores, Emprendimiento e investigación, y Envejecimiento; y  cinco subcategorías: eSports, Gastronomía, Infantil, Streamers y Viajes. El jurado también decide el Premio a la Trayectoria.

El premio a la categoría de Envejecimiento Saludable ha sido otorgado al proyecto Confidence, desarrollado por la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) con la colaboración de la Confederación de Personas Mayores Tercer Tiempo y el apoyo del programa Innova Social de Fundación la Caixa y Fundación Caja Navarra.

El proyecto Confidence (Conexión, Fortalecimiento, Innovación y Digitalización del Ecosistema Navarro de Cuidado al Envejecimiento) tiene como objetivo fortalecer a las asociaciones de personas mayores ayudándolas a incorporar nuevos servicios sociosanitarios digitales avanzados y económicamente sostenibles que mejoren el estado de salud y la calidad de vida de las personas socias, independientemente donde vivan, ya sea en sus domicilios o en una residencia, a través de aumentar su conocimiento digital.

Según sus promotores, se trata de un proyecto pionero en el que lo digital sirve además de para prevención y estimulación, como una herramienta de socialización y empoderamiento.  

En el proyecto han participado varias asociaciones de mayores de municipios navarros: la Asociación de Jubilados, Viudas y Pensionistas de Viana; el Club de Jubilados y Pensionistas San Andrés, de Villava; la Asociación de Jubilados Irubide de Txantrea; el Club de la Tercera Edad - Teleclub de Acedo; y la Asociación Club de Jubilados la Santa Cruz de Zizur. Para poder participar, se dotó a las entidades de una televisión, una webcam, tabletas individuales y una plataforma de formación en línea. Participaron 38 personas que recibieron un curso de alfabetización digital impartido por Gobierno de Navarra, que constó de tres sesiones telemáticas que se pudieron recibir tanto en clubes de jubilados como desde los domicilios, que se llamó «Mente sana, cuerpo sano y habilidad digital», a cargo de fisioterapeutas, neuropsicólogas y terapeutas ocupacionales de Adacen.  

La primera sesión, «Mente sana» trabaja la estimulación cognitiva con una neuropsicóloga a través de diferentes actividades que favorecen la memoria y la atención. La segunda «Cuerpo sano» consiste en ejercicios de estimulación física dirigidos por una fisioterapeuta para mejorar habilidad, fuerza y equilibrio. Y la tercera, «Habilidad digital», enseña a manejarse en internet con el móvil o la tableta para acceder a servicios como solicitar citas médicas, hacer videollamadas, utilizar buscadores, etc.

¿Te ha parecido interesante este contenido?