Navarra diseñará viviendas accesibles para las personas mayores

25/12/2017

El Gobierno de Navarra, a través de sociedad pública de vivienda Nasuvinsa, acepta el reto de una ciudad y viviendas adaptadas a una sociedad en acelerado proceso de envejecimiento.

En concreto se trata de dos proyectos de apartamentos específicos para la tercera edad que se levantarán, en colaboración con los ayuntamientos, en el barrio de Azpilagaña, en Pamplona y en Olite.

AccesibilidadEl anuncio se ha realizado en coincidencia con la exposición EnvejezANDo, de la que ya dimos cuenta en Inforesidencias, que plantea nuevos espacios ante los retos que plantea una sociedad con un elevado porcentaje de personas mayores.

Desde el gobierno foral se pretende dar un giro social en el mercado de la vivienda donde tengan cabida las distintas realidades: zonas rurales y urbanas, familias monoparentales, personas de edad avanzada que viven solas, etc.

EnvejezANDO Arquitectura y Tercera Edad propone soluciones reales para las necesidades presentes y futuras de la sociedad, pero con la perspectiva del punto de vista de las personas mayores: sus necesidades, su ocio o su vida cotidiana.

En Departamento de Vivienda del Gobierno navarro propone modelos de viviendas en alquiler, cooperativas, apartamentos con servicios comunes… Una gama de alternativas a estudiar que pueden ser interesantes para su desarrollo e implantación.

Las iniciativas de Azpilagaña y Olite parten de proyectos arquitectónicos que salieron de grupos de trabajo de la escuela del Campus Ultzama, desarrollada este verano por Nasuvinsa y la fundación Arquitectura y Sociedad.

Según el INE, actualmente unos 120 000 navarros tienen más de 64 años, un 19 % de la población, que se prevé que suba al 30 % en el año 2050.

¿Te ha parecido interesante este contenido?