NAVARRA PRESENTA SU PROGRAMA DE APOYO A LOS DEPENDIENTES Y CUIDADORES

06/11/2006

NAVARRA PRESENTA SU PROGRAMA INTEGRAL PARA PERSONAS DEPENDIENTES Y FAMILIAS CUIDADORAS

 

El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Bienestar Social, ha elaborado el Programa Integral para Personas Dependientes y Familias Cuidadoras, que incluye ayudas econ ómicas que beneficiarán a unas 8.000 personas. Más información

La principal novedad radica en que estas ayudas se conceder án en función de la renta y el patrimonio de la persona dependiente, y no de la familia cuidadora, como se venía haciendo hasta ahora. Al hacerlo así, el programa es divergente de la idea de derecho universal subjetivo que plantea la Ley de Dependencia y que supone que, todo el mundo, independientemente de sus recursos económicos (o sea, por muchos o pocos que éstos sean) pueda acceder a los servicios en caso de dependencia. El "techo de renta" que excluirá a las personas dependientes de cualquier posibilidad de ayuda es de 16.530 Euros año, o sea, 1.377 Euros al mes, una cifra que no permitiría pagar una residencia privada de un nivel de servicio equiparable al de una pública. Esta observación no tiene demasiada relevancia si se considera que la ayuda va dirigida a los propios cuidadores o a contratar servicios profesionales de atención.

En Navarra existen unas 15.000 personas con algún grado de dependencia, sobre todo personas mayores y de mujeres, desde una doble perspectiva. Por un lado, la mayoría de las personas dependientes son mujeres, debido en parte a su mayor esperanza de vida. Por otro lado, las personas cuidadoras, aquellas que atienden y cuidan a las personas dependientes, también son mujeres principalmente, el 83%, según la encuesta del Imserso 2004. Por ello, este programa beneficiará a personas dependientes, a familiares de dependientes y a mujeres navarras que se encuentran en estas situaciones.

Más información

¿Te ha parecido interesante este contenido?