NAVARRA REORIENTA EL SAD PARA AJUSTARLO A LA LD

11/10/2007

NAVARRA REORIENTA EL SAD EN APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA

 

A partir del próximo año Asuntos Sociales de Navarra priorizará en la financiación de los Servicios de Atención a Domicilio municipales el apoyo a las personas con gran dependencia o dependencia severa de nivel 2 (la severa más grave) y progresivamente y hasta el año 2015 a los severos de nivel 1 y los moderados de nivel 2 y 1, dado que según las nuevas leyes estas personas tienen derecho preferente. No obstante, se seguirá atendiendo a quienes ahora son usuarios de los SAD, si bien los nuevos casos pasarán a lista de espera o recibirán otro tipo de apoyos. Por otro lado, se creará la «Tarjeta de Persona Dependiente» y se va a construir un Centro Multifuncional para Personas Dependientes, con 80 plazas.

Además Navarra apuesta por construir alguna residencia pública y por elaborar un nuevo Plan Gerontológico.

Lectura muy recomendada

Se trata de algunas de las novedades que ayer anunció la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, durante su comparecencia en el Parlamento para dar cuenta de las actuaciones que su departamento tiene previsto realizar en la actual legislatura. Le acompañaron Marta Álvarez, directora general de Asuntos Sociales y Cooperación; Loren Albéniz, directora general de Familia, Infancia y Consumo; Begoña Rodríguez, directora gerente de la Agencia Navarra para la Dependencia (ANDEP); Sara Ibarrola, directora del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI); José Javier Esparza, director del Instituto Navarro de Deporte; Ana Frías, directora del Instituto Navarro de la Juventud; y Raquel Pérez Ayerra, jefa del Gabiente.

Otras actuaciones destacadas fueron la puesta en marcha de los Consejos Navarros de Personas con Discapacidad, Interadministrativo de Servicios Sociales, Voluntariado y Consumo, el desarrollo de los II planes Gerontológico y de Exclusión Social y los I de Atención a la Discapacidad, a la Población Gitana y de la Conciliación, así como planes estratégicos de Servicios Sociales, Calidad, Prevención de la Dependencia o Deportes.

De la asistencia al derecho. García Malo recordó que con la nueva Ley foral de Servicios Sociales se pasa de la asistencia al derecho subjetivo de las personas más vulnerables a ser atendidas con prestaciones y servicios «garantizados», es decir, sin límites presupuestarios y con prioridad. Por ello, son necesarios, dijo, cambios en la estructura, el modelo y los servicios, adaptando unos, reorientando otros y creando algunso nuevos, «siempre respetando la capacidad de elección» de los ciudadanos.

Servicios sociales. La consejera destacó que se pretende «avanzar y mejorar» en la coordinación y cooperación con las entidades locales, dado el papel fundamental de los servicios sociales de base en la implantación de la nueva ley y el nuevo modelo. Para ello se va a crear un Consejo Interterritorial y se mantendrá el sistema de convenios plurianuales iniciado este año, y «aumentando la financiación».

SAD. Respecto a los SAD, indicó que tanto la Ley estatal de Dependencia como la foral «inciden en este servicio», pasando a ser una prestación garantizada para los grandes dependientes y severos de nivel 2 a partir de 2008, a lo que se incorporarán progresivamente y hasta 2015 el resto de dependientes severos y moderados. Además, se reforzará el número de horas de prestación del servicio. No obstante, se mantendrán las ayudas económicas para cuidadores, familiares o profesionales, que serán compatibles con centros de día y el SAD. Asimismo, para quienes no alcancen el nivel requerido de dependencia se habilitarán otros tipos de recursos de apoyo en el hogar, como servicios de comidas y lavandería a domicilio, etc.

Nuevos centros, tarjeta y PIA. El centro Santa María de Burlada para grandes discapacitados intelectuales será sustituido por un nuevo centro en Sarriguren en julio de 2010. También está previsto construir a partir de 2009 un Centro Multifuncional de 80 plazas para atender, en módulos flexibles, a personas dependientes con Alzheimer, discapacidad física o psíquica grave, enfermedades degenerativas, etc. No se sabe aún su ubicación exacta. Además, ya en 2008 se quiere implantar la Tarjeta de Persona Dependiente y el Programa Individual de Atención (PIA).

Trastornos mentales. Se espera tener para el año 2010 un nuevo centro de rehabilitación psicosocial en la comarca de Pamplona y al menos dos residencias-hogar, en Pamplona y Sarriguren.

Vivienda social en alquiler. Otras medidas novedosas son la promoción de vivienda social de alquiler -y no sólo de compra como hasta ahora-, en colaboración con el departamento de Vivienda, para colectivos desfavorecidos, la creación de un Pabellón de referencia para el deporte navarro, o los futuros Observatorios de la Familia y de la Juventud, entre otros.

¿Te ha parecido interesante este contenido?