Novedades en la adjudicación de plazas residenciales para mayores en Navarra

31/10/2018

En el año 2017 Navarra tenía un índice de envejecimiento de 116,5, cifra que se espera que haya aumentado en 2018.  Según el Instituto Nacional de Estadística, hay 116 mayores de 64 años en la Comunidad por cada 100 menores de 16, la mayor cifra de los últimos 17 años. La media estatal también vuelve a crecer y es levemente superior a la de la Comunidad Foral: 118,4.

PAMPLONA ANCIANOSEl acuerdo marco que se refiere al nuevo modelo de concertación de las residencias para la tercera edad presenta novedades para el año 2019. Sus objetivos son ofrecer una plaza pública allí donde el usuario lo solicite; incrementar el número de plazas concertadas, especialmente en Pamplona y comarca; implantar el modelo de atención centrado en la persona, y concertar nuevos servicios desde las residencias que faciliten la estancia en sus domicilios de las personas atendidas.

Este nuevo modelo busca respetar las preferencias de las personas mayores en cuanto a cómo y dónde quieren vivir. Incluso se podrá optar por centros residenciales que no estén en la zona de su domicilio. 

Este acuerdo marco ha propiciado que en Navarra se hayan casi duplicado ya las plazas en centro de día, que han pasado de 79 a 140, en 12 centros del día en 6 localidades. Además, se han reducido las tarifas en un 32 %.
 
Residencias de ancianos en Pamplona

¿Te ha parecido interesante este contenido?