13/10/2020  (‎2 opiniones)

Refuerzo en la Unidad de Geriatría del Hospital Reina Sofía de Tudela

¿Quieres valorar esta noticia?

Selecciona las estrellas:
 

 

 

El envejecimiento de la población hace patente la necesidad de especialistas en Geriatría, tanto personal médico como de enfermería, en centros de salud, hospitales y centros sociosanitarios como las residencias para personas mayores.

De las aproximadamente 95 900 personas con Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) correspondientes al Área de Salud de Tudela (Navarra), más del 10,12 % tienen más de 75 años. Es una parte considerable de la población que precisa atención especializada y, en general, seguimiento periódicos.

Una estupenda noticia para cubrir las necesidades de estas personas es la ampliación del la Unidad de Geriatría del Hospital Reina Sofía (HRS) del Área de Salud de Tudela, con lo que la sección cuenta ya con dos médicas especialistas.

  • La Unidad depende del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y lleva funcionando más de una década atendiendo a la población mayor de 75 años. Su ámbito de actuación más intenso es el dirigido a pacientes con enfermedades agudas, crónicas, personas pluripatológicas, pacientes con afectación severa del estado general, con sospecha de incapacidad e invalidez y dependencia futura y con quienes presentan deterioro cognitivo.

Por otra parte, el equipo de geriatras del Área de Salud de Tudela se encarga de la atención a pacientes hospitalizados en el Hospital San Juan de Dios de Tudela, de la realización de interconsultas procedentes de otros servicios del Hospital Reina Sofía, de la atención a pacientes crónicos con demencia y de la atención a pacientes ambulatorios (consultas externas e interconsultas no presenciales).  

También hay que señalar que los médicos geriatras están integrados en el equipo multidisciplinar de la Unidad Clínica de Ortogeriatría (UCOG) del área. Esta unidad gestiona la reparación quirúrgica, la rehabilitación integral, el abordaje social y los cuidados de pacientes con pluripatologías a partir de los 65 años. Esta Unidad trata y hace seguimiento a pacientes con trastornos cognitivos y plurimedicados. 

Debido a la pandemia de covid-19, la última lista de espera publicada, correspondiente al mes de agosto, registra un total de 30 pacientes para la especialidad de Geriatría, con una demora media prospectiva de 49 días naturales, pues se han registrado un considerable descenso en el número de consultas: 531 frente a las 914 en el año 2019. Esta circunstancia espera paliarse con el refuerzo que se ha puesto en marcha.