Relatos telefónicos contra la soledad

08/01/2021

Las Navidades son una fecha que se caracterizan por el cariño, los reencuentros y el calor del hogar. Sin embargo, a causa de la COVID-19, pocas personas mayores que viven en residencias de la tercera edad han podido acudir a ver a sus familiares, y otras tantas han tenido que renunciar a juntarse con conocidos para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, a pesar de no poder estar juntos con sus familias, las personas mayores que viven solas en San Juan-Donibane (Navarra) están recibiendo durante estos días la compañía de Nacho Echarre y otros bibliotecarios de Civican y Yamaguchi. ¿Cómo? 
 
La iniciativa consiste en leerles cuentos y relatos, de unos quince o veinte minutos de duración, a las personas mayores de 65 años que vivan solas del barrio y que descuelguen el teléfono para disfrutar de su compañía y entretenerse con uno de los mayores placeres durante los fríos días de invierno: la lectura. «Las lecturas sirven para que las personas que están solas en sus casas cuenten con un rato de compañía, declara a un medio el bibliotecario en Yamaguchi. Por su parte, la directora de Civican indica que los relatos telefónicos se han convertido en un auténtico antídoto contr ala soledad: «Son un gesto de cercanía y afecto. Utilizamos el poder de la literatura y la calidad que da la voz», declara.
 
Esta iniciativa, que bebe de un origen presencial, tuvo que reajustarse para evitar los posibles contagios entre el voluntario encargado de leer y la persona mayor. Así pues, los responsables indican que la modalidad telefónica ha sido una buena alternativa para mantenerla en funcionamiento.
 
Los agraciados que reciben la llamada pueden escoger entre distintos cuentos, relatos, poemas, etc., de distintos géneros: desde los clásicos hasta los publicados más recientemente.

¿Te ha parecido interesante este contenido?