SANITAS SUMA OTRO CENTRO LIBRE DE SUJECCIONES, ESTA VEZ EN NAVARRA

25/01/2013

Sanitas Residencial Luz de Estella ha recibido esta mañana la acreditación "Centro Libre de Sujeciones” que le ha otorgado la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA. Se trata del segundo centro de la compañía que consigue esta acreditación en la Comunidad Foral de Navarra.

La directora de Sanitas Residencial Luz de Estella, Esther Pinillos, ha recibido la acreditación de manos del consejero de Políticas Sociales del Gobierno Foral de Navarra, Iñigo Alli, de la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, y de la vocal de la junta directiva de la Confederación Española de Organización de Mayores, CEOMA, y de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA), Maribel Perea. El acto también ha contado con la presencia del director general de Sanitas Residencial, Domènec Crosas.

Esta acreditación supone un reconocimiento al proyecto "Por una residencia sin sujeciones” que puso en marcha Sanitas Residencial Luz de Estella y que ha conseguido eliminar el uso de las sujeciones y cambiar la filosofía de cuidados de la residencia. El resultado de este programa es que de los 94 residentes que utilizaban sujeciones en el centro, en la actualidad ninguno los necesita.

La directora de Sanitas Residencial Luz de Estella, Esther Pinillos, ha destacado que desde el comienzo, "el trabajo se presentaba complejo debido, en gran parte, a que un 60% de los residentes de este centro requerían en su día a día de este tipo de mecanismos”. Pinillos ha agradecido "el apoyo y la implicación de cada uno de los empleados del centro”, un factor fundamental para la consecución de esta acreditación.

El director general de Sanitas Residencial, Domènec Crosas, ha incidido en que después de más de dos años de trabajo e investigación de Sanitas Residencial se ha conseguido que "12 centros Sanitas Residencial sean ya Centros Libres de Sujeciones con CEOMA.  Asimismo, cinco residencias más han completado la certificación como centros no sujeción de LIBERA GER y once centros más se encuentran en proceso avanzado de reducción de las sujeciones”. "Gracias a la nueva política, el número de residentes con sujeciones que viven en los centros de la compañía ha disminuido de un 22 por ciento a menos de un 8 por ciento, cuando la prevalencia en España supera el 30%”, ha destacado.

 

Para la vocal de la junta directiva de la Confederación Española de Organización de Mayores, CEOMA, Maribel Perea, resulta imprescindible que los centros residenciales adopten este tipo de medidas y ha alabado el Real Decreto aprobado por la Comunidad Foral de Navarra que regula el uso de sujeciones físicas y farmacológicas en personas mayores institucionalizadas.

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales del Gobierno Foral de Navarra, Iñigo Alli, ha mostrado su convicción de que estas nuevas prácticas van a dignificar y a mejorar la calidad de vida de muchas personas con dependencia, mayores y enfermos. También, ha asegurado "un apoyo incondicional de la consejería que lidera” a este tipo de iniciativas.

 

Sanitas Residencial apuesta "Por una residencia sin sujeciones”

Sanitas Residencial inició a principios de 2011 un programa de racionalización y eliminación de sujeciones en todos sus centros, "Por una residencia sin sujeciones”. Se trata de un proyecto con el que se pretende preservar la dignidad y proteger la integridad de los residentes ofreciéndoles los mejores servicios y cuidados a lo largo de las diferentes fases de su vida.

 

El uso de las sujeciones en su momento pretendía prevenir situaciones de riesgo en determinados tipos de pacientes. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha demostrado que su utilización acarrea algunos problemas y que disminuye la calidad de vida de la persona: aparición de úlceras por presión, incontinencia, trastornos conductuales, inmovilidad, atrofia muscular, etc.

Para Sanitas Residencial, las sujeciones no son una alternativa terapéutica. Por ello, se puso en marcha este programa que tiene como objetivo eliminar a medio plazo las sujeciones en todos los centros de Sanitas Residencial.

El método de trabajo establecido por Sanitas incluye formación para todo el personal y un plan de acciones multidisciplinar. En primer lugar se realiza es un análisis exhaustivo de la situación de cada persona porque que la diversidad de los casos requiere de una planificación previa para determinar qué consecuencias ha tenido el uso de sujeciones y cuáles serán los efectos de su eliminación.

Una vez que se han retirado las sujeciones, se lleva a cabo un seguimiento para evaluar si la persona necesita ayudas adicionales como fisioterapia personalizada, terapias no farmacológicas, retirada de la medicación neuroléptica o la adquisición de recursos técnicos como sensores de movimiento o caídas.

El proyecto "Por una residencia sin sujeciones” ha demostrado que obteniendo todos los beneficios de la eliminación de las sujeciones,  no ha aumentado  el número de caídas que sufren los residentes y se mantienen en la cifra de aquellas que tienen consecuencias más graves, como fracturas o traumatismos cráneo-encefálicos. Incluso, se ha comprobado que en los centros sin sujeciones se respira un ambiente calmado, apacible, donde tanto residentes como trabajadores se sienten cómodos. Un cambio de cultura que incluye la personalización de la atención al residente.

En el programa ha participado todo el personal de Sanitas Residencial, desde los cuidadores y técnicos hasta la dirección de los centros, y se ha contado con el apoyo de las familias que han sido puntualmente informadas sobre las claves del proyecto y las distintas fases del mismo.

Algo que puede ser interesante para otras residencias geriátricas de Navarra

¿Te ha parecido interesante este contenido?