14/05/2009

SE EXTIENDE EL USO DE LA HERRAMIENTA ´DEMETIA CARE MAPING´

SE EXTIENDE EL APRENDIZAJE DE LA HERRAMIENTA DEMENTIA CARE MAPING


El Foro QPEA (Foro de investigación y docencia en calidad de vida de personas de edad avanzada) e IDEA (innovación y Desarrollo Asistencial), han celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, el I Foro Internacional sobre la Perspectiva de las Personas con Demencia y el II Curso de Dementia Care Mapping impartido por la Fundación Alzheimer Cataluña.

Para Rafael Sánchez-Ostiz, director de IDEA y Vicepresidente de QPEA, "el objetivo de este encuentro internacional ha sido presentar nuevas herramientas que permitan apoyar a familiares, cuidadores de los enfermos de Alzheimer desde una perspectiva global de la persona con esta enfermedad. Es una perspectiva ética del tratamiento de estos enfermos"

Si el 15% de las personas mayores de 65 años -unas 20.000- son dependientes en Navarra, añadimos otras 20.000 más que presentan algún cuadro psicogeriátrico diferente a la demencia como depresión o ansiedad, podemos afirmar que más del 30% d estas personas son candidatas algún tipo de servicio o recurso socio-sanitario. "Por ello, desde el punto de vista sanitario y social, urge apoyar y formar a los cuidadores familiares o profesionales, así como articular ayudas sociales sanitarias orientadas tanto a prevenir como a curar y cuidar ", subrayó el Dr. Sánchez-Ostiz.

DCM: una técnica novedosa en España

El curso lo impartieron expertos como Hazel May, terapeuta ocupacional, formadora y consultora de Bradford Dementia Group de la Universidad de Bradford, que destaco en su intervención la utilidad de estas herramientas como instrumento de control e Inspección por parte de los Servicios Sociales Británicos, lo que supone centrar este tipo de actuaciones administrativas en evaluar la calidad de vida de las personas dependientes ingresadas en un centro residencial; Jorge Pla, especialista del departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Facultad de Medicina; Elena Fernández y Josep Vila, de la Fundación Catalana de Alzheimer. Entre otros temas, abordaron herramientas como el Dementia Care Mapping, un tratamiento novedoso en España para el cuidado personalizado de enfermos con demencia.
"Se trata de una herramienta que ya se aplica en Reino Unido y cuya gran novedad consiste en entender a los enfermos de un modo global, teniendo en cuenta su personalidad, hábitos, conductas, y establecer para ellos tratamientos individualizados", explica el Dr. Sánchez-Ostiz.

A la apertura del simposio acudieron la consejera de Salud de Gobierno de Navarra, María Kutz; la decana de la Facultad de Medicina, Pilar Civeira; la presidenta de la Fundación Catalana de Alzheimer, Eulàlia Cucurella; el Dr. Rafael Sánchez-Ostiz Director de IDEA y el Dr. Jorge Pla, Director del departamento de Psiquiatría de la Clínica Universidad e Navarra y Presidente de QPEA destaco la importancia de "tratar todos los cuadros de depresión en personas mayores, por muy avanzada edad, dada la relación que existe entre demencia y depresión".

En el simposium además de explicar las novedades del DCM, se organizaron dos mesas redondas sobre la Perspectiva Psicosocial y la Perspectiva Psicobiológica, en las que participaron otros expertos nacionales e internacionales como el Dr. Terry Goldberg, PhD. Zucker Hillside Hospital's Psychiatry Research Division, de New York (USA) referente mundial en la evaluación precoz de la Enfermedad de Alzheimer, que destaco la importancia del diagnóstico y el tratamiento precoz del deterioro cognitivo leve, "tal vez es ya demasiado tarde, por lo que urge en estos casos instaurar tratamientos farmacológicos y terapias de psicoestimulación para frenar la enfermedad".

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz Perioncelly, ofreció una recepción en el Salón del Trono del Palacio de Navarra a los componentes de IDEA y del foro Qpea, con motivo de la celebración del I Foro Internacional sobre las personas con demencia en la Universidad de Navarra.

La consejera Kutz, el presidente de Qpea Dr. Pla y el director de IDEA Dr. Sánchez-Ostiz, con los asistentes al foro, durante la recepción.

La consejera Kutz agradeció a esta organización su colaboración con el Servicio Navarro de Salud y concretamente con la Unidad de Deterioro Cognitivo-Memoria del Centro San Francisco Javier, que distribuye un programa innovador de psicoestimulación cognitiva realizado por profesionales de QPEA, a todos los pacientes con deterioro cognitivo leve o demencias en fases iniciales que concluyen los tratamientos.

El foro QPEA de investigación docencia en calidad de vida de las personas de edad avanzada Qpea fue creado en 2005, impulsado por profesionales del departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universitaria de Navarra y del Grupo IDEA (Innovación y Desarrollo Asistencial). En la actualidad, está compuesto por profesionales, investigadores y docentes de diferentes CCAA y de diferentes disciplinas (geriatras, psiquiatras, psicólogos, ATS-DUE, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, trabajadores sociales, etc.) que trabajan en nueve líneas de actuación con un formato de RED de profesionales.