Se reanudan las valoraciones de dependencia en Navarra

11/05/2020

La pandemia de COVID-19 ha obligado a suspender las valoraciones de dependencia, lo que agrava el problema de las listas de espera.

 

En Navarra se van a retomar, tanto las definitivas como las provisionales, pero sin hacer las visitas a domicilio para evitar el riesgo de contagio. Para ello se han aprobado dos órdenes forales que reanudan las valoraciones y agilizan los cambios de prestación o servicio que se pueden solicitar directamente al Departamento sin pasar por los servicios sociales de base o centros de salud.

 

ley de dependencia navarraEn las residencia navarras se han producido 239 fallecimientos confirmados por coronavirus y 171 con síntomas compatibles. Sin embargo señalan que se han frenado los contagios, especialmente en los geriátricos.

En la fase 1 del proceso de vuelta a la normalidad, el Gobierno prevé levantar la suspensión de nuevos ingresos en centros de discapacidad y de personas mayores, donde se harán pruebas PCR previas, y se abrirán los centros de atención psicosocial. Sin embargo, se mantendrá la suspensión de las visitas a residencias de mayores y personas con discapacidad, salvo casos excepcionales, y tampoco se podrá salir del centro para ir a casa de familiares. También seguirán cerrados los servicios de estancias diurnas, centros de día y servicios de apoyo a la autonomía personal.

Navarra ha recibido 4,5 millones de euros del fondo estatal. De ellos, 1 millón se destinará a reforzar las plantillas de servicios sociales de base, 800 000 euros irán a reforzar los recursos intermedios de la residencia Félix Garrido, Balnerio de Fitero y Fuerte del Príncipe (a este monto se une de 1,5 millones del Gobierno navarro) y 1,1 millones del Estado y 1,2 del Gobierno Foral se emplearán en reforzar las plantillas para plazas concertadas en residencias de mayores. Para reforzar las plantillas de centros propios, centros intervenidos y personal de supervisión se emplearán 620 000 euros del fondo y 727 000 del Gobierno Foral.

¿Te ha parecido interesante este contenido?