SISTEMA NAVARRO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

11/02/2007

Presentadas 1.160 solicitudes de ayudas a la dependencia durante el primer mes de funcionamiento del sistema navarro

 

La Comunidad de Navarra decidió no esperar a la puesta en marcha del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD) y puso en marcha, desde enero su propio sistema de ayudas a la dependencia. Un sistema que a partir del mes de abril convivirá con el estatal.

El diario de Navarra ha recogido así el primer mes de vida del sistema:

Durante el mes de enero, primero de vigencia de las nuevas ayudas para personas dependientes y sus cuidadores, se han presentado en total 1.160 solicitudes, según el Instituto Navarro de Bienestar Social (INBS). Ya se ha valorado a 85 solicitantes, en sus domicilios, de los cuales 57 han sido calificados de grandes dependientes y 16, de severos.Además, el INBS ha informado, de forma presencial y telefónica, a un total de 2.184 ciudadanos navarros que preguntaron por estas prestaciones, sin contar quienes hayan sido atendidos en los servicios sociales de base.
Como se recordará, el pasado 1 de enero entraron en vigor en Navarra dos tipos de ayudas para dependientes (grandes y severos) y sus familiares: una, para contratar a una persona o empresa que atienda al afectado en su domicilio (por un mínimo de 80 horas mensuales), y otra para el cuidador familiar.

Las ayudas van desde un mínimo de 365 euros al mes hasta un máximo de 746 euros en el caso de contratar cuidadores para grandes dependientes.

Existen unos límites de renta, que oscilan entre los 14.809 y los 17.163 euros anuales per capita, según los casos, y también de patrimonio (más de 100.000 euros, excepto la vivienda habitual).

Una novedad es que a efectos de calcular la renta, no cuenta la «unidad convivencial», sino la «unidad familiar» de la persona dependiente, por lo que no computan, por ejemplo, los ingresos de los hijos en el caso de que el dependiente viva con ellos.

De las 1.160 solicitudes registradas hasta el 29 de enero, en 210 casos ya se ha realizado la valoración económica para ver si entran dentro de los baremos establecidos. De ellas, 197 se encuentran dentro de los límites de renta y patrimonio, por lo que se les citará para realizar la valoración de la dependencia.

De hecho, ya se ha valorado a un total de 85 personas, de las cuales 73 han sido calificadas dentro de las categorías de grandes dependientes (57 casos) y dependientes severos (16). Esto supone que el 86% de las personas valoradas en enero recibirán las ayudas económicas en breve.

Se calcula que en Navarra hay unas 15.000 personas dependientes, de las cuales unas 8.000 podrían beneficiarse de las nuevas prestaciones económicas.

El departamento de Bienestar Social contrató a diez especialistas para acudir directamente a domicilio y realizar las valoraciones de la dependencia. En el resto del Estado éstas no comenzarán a realizarse hasta abril.

Por otra parte, del total de solicitudes recibidas, en 123 casos faltaba documentación, por lo que se les ha solicitado completarla para seguir la tramitación.

Las solicitudes se pueden presentar en los servicios sociales de base y unidades de barrio, en el INBS y en otros registros oficiales. Para informarse también se puede mirar en la página web del Gobierno www.navarra.es o llamar a los teléfonos 010-012.

¿Te ha parecido interesante este contenido?