Valoración positiva de las residencias de mayores navarras

22/11/2016

El Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y Evaluación de las Políticas Sociales de Navarra ha realizado un estudio para conocer la calidad de los servicios prestados en los centros de la comunidad, para ello ha entrevistado a familiares y residentes en los centros gerontológicos de la navarros, que han sido valorados con un notable alto, un 8,5 sobre 10. Usuarios y familiares han valorado con un 8,5 la calidad de las residencias para mayores.

El Estudio de satisfacción de las personas usuarias de centros gerontológicos propios o con plazas concertadas en Navarra ha sido elaborado por la empresa Bizilan S. A. La muestra consta de 603 encuestas que se dividen en 391 a residentes de 40 centros públicos y concertados, que rellenaron un cuestionario en el propio centro en compañía de un entrevistador y en 212 a familiares a los que se les entrevistó a través del teléfono.

Residencias geriátricas en PamplonaEl estudio presenta datos altamente positivos, como que la puntuación media de la capacidad de atención y profesionalidad del personal de los centros que es de 8,76 puntos sobre 10 y la capacidad de respuesta y cuidados que es de 8,36. Otros aspectos importantes también tienen altas calificaciones, como la accesibilidad con un 8,57 puntos; la comida con 7,68 puntos; la lavandería con 8,04, y más de la mitad de los encuestados reconocen que la asistencia recibida es mejor que la que esperaban, frente a un 6 % que dice que es peor.

 

Cuatro de cada cinco residentes recomendarían el centro en el que están, porcentaje que aumenta a un 92 % cuando se pregunta a familiares.

Este informe se une a otros trabajos como el de evaluación de los equipamientos e instalaciones de las residencias para mayores, el que se va a realizar sobre las ratios de personal o la evaluación del Plan de Calidad de Servicios Sociales 2010-2013 que se están realizando por parte del Observatorio de la Realidad Social y de Evaluación de las Políticas Sociales con el fin de mejorar los servicios públicos que se prestan, como la intención de actualizar el decreto de autorizaciones y sanciones 209/91 o la elaboración del segundo Plan de Calidad de los Servicios Sociales.

En Navarra hay 60 residencias para mayores que ofrecen casi 3000 plazas de las que 1709 son concertadas. Para el próximo año, se prevé concertar otras 92 plazas. El tiempo de espera para acceder es de un mes.

Para quienes estén interesados en conocer el estudio en su integridad, lo pueden descargar en:http://www.navarra.es/home_es/Temas/Asuntos+sociales/Observatorio+realidad+social/Estudios/Personas+mayores/

¿Te ha parecido interesante este contenido?