El Grupo Amma se adhiere a la Declaración de Pamplona sobre los Derechos de las Personas Mayores

18/10/2016

El Grupo Amma se ha adherido a la Declaración de Pamplona sobre los Derechos de las Personas Mayores, promovido desde la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología.

Derechos de los mayores PamplonaEl acto se celebró con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores y el 25 aniversario de la fundación de la SNGG. Al acto de firma asistieron la directora de Amma Mutilva, María Loperena, y la subdirectora de Amma Argaray, Olaia Arbizu y el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

El documento, basado en declaraciones oficiales de la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, en conclusiones de congresos nacionales e internacionales de Geriatría y Gerontología y en la propia experiencia profesional de los miembros de la Sociedad, pretende ser un toque de atención que estimule el conocimiento, el debate público, la toma de conciencia y la adopción de medidas que contribuyan a mejorar la situación de las personas en su proceso de envejecimiento.

La Declaración recoge un total de 18 derechos que la sociedad navarra debería garantizar a todos sus mayores, entre ellos, calidad de vida, participación en la vida pública, socialización intergeneracional, elección de estilo de vida, asistencia geriátrica especializada, promoción del voluntariado, integración social, voluntades anticipadas...

Con la adhesión a esta Declaración, el Grupo Amma sigue su apuesta por la colaboración con todos los agentes implicados enmejorar la calidad de vida de las personas mayores. Lo hace además en Navarra, comunidad en la que surgió el grupo en el año 1997 y donde, en la actualidad, es la principal compañía de este sector en número de centros y camas gestionadas.

Además de esta firma de adhesión con el Grupo Amma, la SNGG organizó un acto en el paseo de Sarasate en el que cerca de 300 personas también firmaron la Declaración Pamplona. Consistió en jornada abierta a todos y de la que todos han disfrutado.

Se levantaron las tres carpas en las que enfermeras han tomado la tensión, medido el azúcar, etc. También estuvieron las responsables de talleres ocupacionales, expertas en nutrición dando consejos para una buena alimentación, psicóloga, geriatras incidiendo en la importancia del ejercicio físico para la salud, diferentes residencias de ancianos y la Universidad con sus cursos para mayores. Tambien apoyaron con su presencia los jugadores de Osasuna Roberto Torres, Oier y Unai García, así como Javi Eseverri y Rafa Usín de Academia futsal.

Muchas y variadas actividades en las que han participado todas las personas que lo han deseado. Asimismo, la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología ha conseguido cerca de 300 firmas a la Declaración Pamplona; manifiesto en favor de los derechos de las personas mayores. Este documento se depositará en el Gobierno de Navarra.

Enlace de interés:  Residencias de tercera edad en Pamplona

¿Te ha parecido interesante este contenido?