La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología entrega los premios Tomás Belzunegui

22/12/2017

Los premios Tomás Belzunegui que otorga la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología destacan trabajos o iniciativas que fomenten una imagen positiva de las personas mayores en la sociedad.

El nombre del premio es un reconocimiento a la labor del doctor Tomás Belzunegui Sarasa, fundador, junto con el doctor Joaquín Peñalba, del Servicio de Geriatría del Hospital de Navarra en 1980.

NavarraEl premio tiene varias categorías y este año los galardonados han sido:

  • Premio en la Modalidad Audiovisual al cortometraje titulado Camposanto, que cuenta la historia de D. José María Aquilue, un pastor que es el último habitante de Belsue, un pueblo de Huesca.
  • Premio en la Modalidad Senior. Se otorgó al relato El tío Manuel, ambientado en un pueblo en los años de la posguerra española de la guerra civil española.
  • Premio en la Modalidad Relato Corto. Debido a la calidad de los trabajos presentados, además del premio, el jurado ha decidido otorgar un accésit. El accésit fue para Tiempo. Este relato cuenta la relación entre Nuria, trabajadora en una residencia de ancianos y narradora de la historia, y Lola, residente de 88 años de edad. El Primer Premio fue para Carteles, viernes y otras formas de cambiar la vida; se trata de un monólogo que rememora la vida de una actriz desde su debut a su momento actual en la vejez.
  • Premio en la Modalidad Periodismo Escrito. En esta categoría también se ha dado un premio y un accésit. El accésit fue para el periodista del Diario de Navarra Íñigo Salvoch Hualde por su entrevista al doctor psiquiatra Vicente Madoz Jáuregui, publicada el 8 de enero de 2017.
  • El premio en Periodismo escrito fue para Unai Yoldi, periodista del Diario de Noticias de Navarra por su reportaje-entrevista «Carmen Sagone, la estudiante sin límite», publicado el 10 de octubre de 2017. Cuenta la historia de Carmen Sagone, que con 87 años recibió el título universitario de graduada en Historia del Arte por el centro asociado de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de Pamplona, cursados ambos tras la jubilación.
  • Premio en la modalidad Premio Universidad al mejor Trabajo Fin de Grado en materia de Geriatría o Gerontología. Se concedió al trabajo realizado por la estudiante de Enfermería de la Universidad de Navarra María Ecghegoyen Pedroarena y dirigido por la profesora Amparo Zaragoza Salcedo titulado Importancia del cuidado de enfermería ante la soledad del anciano hospitalizado.
  • Premio en la modalidad Premio Universidad a la mejor Tesis Doctoral en materia de Geriatría o Gerontología. Se dio a la investigación «La adaptación psicosocial a la enfermedad y calidad de vida de familiares cuidadores de personas con demencia en el proceso de convivencia. Una propuesta de intervención sociosanitaria», hecha por Cristina Lopes Dos Santos y dirigida por las profesorasSagrario Anaut BravoyMª Carmen Portillo Vega.

Además, se entregó una placa conmemorativa al club de lectura fácil de Pamplona, por su labro en pro de facilitar el acceso a la lectura a personas de diferentes edades y capacidad de comprensión lectora.

También se hizo un reconocimiento Dña. Soledad Otano, Madrina de Honor de los premios.

¿Te ha parecido interesante este contenido?