Presentación de la Declaración de Pamplona sobre los derechos de las personas mayores

16/01/2017

La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (SNGG) ha presentado la Declaración de Pamplona sobre los derechos de las personas mayores en el Parlamento de la Comunidad Foral.

Declaración de Pamplona de personas mayoresEste documento se ha creado al amparo de celebración en 2016 del XXV aniversario de la fundación de la SNGG y recoge los derechos de las personas mayores recogidos en declaraciones de distintos organismos internacionales como la ONU o la OMS. También se basa en conclusiones de congresos específicos y en la experiencia profesional de los miembros de la SNGG.

La Declaración de Pamplona tiene la vocación de ser una llamada que estimule el conocimiento, el debate público, la toma de conciencia y la adopción de medidas que contribuyan a mejorar la situación de las personas en su proceso de envejecimiento, tanto por parte de la sociedad como de las propias personas mayores y su autocuidado.

Además, en la reunión mantenida en el Parlamento, los representantes de SNGG explicaron a la presidenta de la Cámara las distintas actividades que lleva a cabo la entidad. Por su parte, la presidenta del Parlamento se ha comprometido a coordinar una reunión con representantes de las Comisiones de Salud o Derechos Sociales de la Cámara, para que conozcan el trabajo que desarrolla la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología y sus reivindicaciones en cuanto a atención a las personas mayores.

La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología es una Asociación multidisciplinar para el estudio de los aspectos sanitarios, sociales y culturales del envejecimientopara ser aplicados al bienestar de las personas mayores. Es una entidad de carácter científico, independiente y sin ánimo de lucro, constituida en conformidad con la normativa vigente, que acoge a todas aquellas personas interesadas en el mundo del conocimiento y de la atención de los mayores, profesionales o no, con la finalidad de promover el bienestar de las personas de 65 años o más. Su ámbito de actuación es el territorio foral de Navarra y forma parte de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología como miembro autónomo.

Próximamente organizará el 5.º Taller en Demencia: Aspectos ético-jurídicos de las Medidas de Contención en Pamplona, los días 7 y 8 de febrero de 2017, en el Salón de Actos del Complejo Hospitalario de Navarra. Antiguo Hospital de Navarra. Se trata de un taller destinado a cuidadores formales e informales, familiares y sanitarios implicados en el manejo de estas personas con demencia tanto en atención domiciliaria como en residencias geriátricas.

¿Te ha parecido interesante este contenido?