Celebración de XXIII Congreso de la Sociedad Española de Psicogeriatría

02/03/2017

Entre los días 23 y 25 de febrero se celebró el XXIII Congreso de la Sociedad Española de Psicogeriatría en la Universidad de Deusto en Bilbao, con el lema «Intervenciones Multimodales en Psicogeriatría».

La Psicogeriatría se ocupa de la salud mental de las personas mayores, de manera que abarca desde el envejecimiento saludabledesde el punto de vista psíquico a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan en este tramo de edad. Cubre un amplio rango de situaciones clínicas que incluyen entre otras el deterioro cognitivo y la demencia, trastornos afectivos, problemas de ansiedad, trastornos de personalidad, adicciones, psicosis y las derivadas de la comorbilidad médica.

La Sociedad Española de Psicogeriatríapromueve el progreso científico de todas las disciplinas relacionadas con la salud y la enfermedad mental de las personas mayores, el avance en las conceptualizaciones clínicas y los tratamientos, la investigación y la formación de los profesionales desde el convencimiento de que es necesario contemplar la especificidad que la edad impone en todas estas cuestiones.

Al encuentro organizado por Sociedad Española de Psicogeriatría acudieron más de 300 expertos españoles y europeos en la salud mental en la tercera edad. En este foro, se fijó como objetivo cambiar la concepción de la vejez para alejarla de los lugares comunes de vejez como sinónimo de los estereotipos de enfermedad o dependencia, sin perder nunca de vista que la depresión y la demencia son los grandes males psíquicos que pueden presentarse.

El Congreso presentó las novedades que se han ido produciendo en cuanto al cómo afrontar las enfermedades mentales asociadas al envejecimiento y los problemas específicos de los pacientes mayores a la hora de recibir los tratamientos.

También se trataron cuestiones como la depresión, la ansiedad o la atención al final de la vida.

Otros aspectos tratados fueron el envejecimiento con calidad, cómoenvejecer con optimismo, psicofármacos, sexualidad o cuáles son los cuidados óptimos en el paciente mayor, entre otros.

Como su lema indica, las personas deber ser consideradas desde sus distintas facetas en cualquier edad; cuando se llega a los 70 años, y luego a los 80 y 90, ver a la persona como un todo es imprescindible.

Otro aspecto importante es la consideración de que cuando las personas se hacen mayores, no necesariamente están en decadencia, se trata de una transición donde se acaba la vida laboral, pero el resto de la vida sigue.

Euskadi es tiene una alta tasa de envejecimiento, con 450 000 habitantes que son mayores de 65 años en un total de 2 200 000.

¿Te ha parecido interesante este contenido?