COMITÉ DE ÉTICA EN SERVICIOS SOCIALES

12/05/2004

GUIPUZKOA CREARÁ UN COMITÉ DE ÉTICA ASISTENCIAL EN LOS SERVICIOS SOCIALES

 

En residencias geriátricas y otros servicios de atención a ancianos dependiente se plantean preguntas de este tipo: ¿Qué hacer si un residente no quiere levantarse de la cama pudiendo hacerlo perfectamente? ¿Qué hacer si un residente dependiente decide salir a ver un partido de fútbol en un bar cercano? Hasta ahora estas preguntas, y sobre todo las respuestas era algo que se trataba dentro de la residencia, sabiendo que en el conflicto entre la voluntad (a veces afectada por afecciones) y la propia seguridad, no siempre las respuestas son claras. P arece ser que en Guipuzkoa lo empezarán a ser un poco más cuando, a finales del 2004 se constituyan los primeros comités de ética en servicios sociales.

Una figura que existe desde hace tiempo en el ámbito sanitario pero se trata ahora de trasladarlo al mundo social.

El nuevo Comité analizará casos concretos, creará protocolos de actuación y tratará de extender las buenas prácticas como órgano de apoyo, no decisorio.

Así lo ha explicado el Diario Vasco el 11 de mayo. Prueba de la importancia que otorgan a la iniciativa lo demuestra que la presentación la hicieron el diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri, la diputada foral para la Política Social, Esther Larrañaga, y el director del centro Menni de Bioética, colaborador de la Diputación, José Ignacio Quemada.

Una noticia interesante para los directores y gerentes de residencias geriátricas de Guipúzcoa

¿Te ha parecido interesante este contenido?