03/02/2016

Coordinación de las historias clínicas de las personas mayores en el País Vasco

Se ha aprobado un importante acuerdo que facilita la atención sanitaria de las personas mayores en el País Vasco: aprobado la utilización compartida de las historias clínicas de los pacientes.

En el acuerdo ha participado el Consejo Vasco de Atención Sanitaria, compuesto por representantes del Gobierno autonómico, las instituciones forales y la Asociación de Municipios Historias clínicas en residencias de tercera edadVascos, Eudel. Por él, los profesionales sanitarios de las residencias de mayores dependientes en el País Vasco de las tres diputaciones forales tendrán acceso a las historias clínicas de los ancianos para poder ofrecerles un atención mas integral.

Esto supone que los profesionales de las residencias geriátricas podrán comprobar las necesidades médicas de cada una de las personas e introducir nuevos datos sobre su estado de salud. Con esto, se garantiza la seguridad de seguir los tratamientos y, al poder el profesional de atención directa, añadir los datos que considera relevantes en cuanto al estado delpaciente, hacer un mejor seguimiento del mismo. El objetivo final es lograr una atención coordinada, integral y de calidad. Para acceder a esta base de datos se deberá contar con el consentimiento escrito del paciente, o de su representante legal, para salvaguardar la confidencialidad.

En una primera fase se empezará a aplicar el sistema en las residencias de titularidad foral y luego se ampliará a las concertadas.

El objetivo final es mejorar la atención sanitaria de las personas que viven las residencias de mayores, coordinando y aumentando la información sobre su salud y estado general para tener un diagnóstico más certero y rápido y, por otra parte, proporcionar tanto a los trabajadores de las residencias como a los profesionales sanitarios todos los datos relevantes para el mejor cuidado y administración de los medicamentos.

Otras acciones llevadas a cabo por el Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria han sido el análisis de los objetivos estratégicos aprobados en 2013 y la firma de un compromiso de colaboración para iniciar el procedimiento de prevención y detección de malos tratos físicos y económicos a personas mayores en Euskadi.

Enlaces relacionados:

Información sobre Dependencia en el País Vasco

Residencias de tercera edad en Vizcaya

Residencias de tercera edad en Guipúzcoa

Residencias de tercera de tercera edad en Alava