II Plan Bilbao Ciudad Amigable con las personas mayores

10/05/2017

Uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad es al envejecimiento de la población y a su concentración demográfica en entornos urbanos.

Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores auspiciada por la OMS en 2006 y que tiene como objetivo crear entornos en las ciudades que promuevan un envejecimiento activo y saludable para la tercera edad, lo que repercutirá en un entorno más amable y de calidad para todos los ciudadanos.

Mayores en BilbaoLa ciudad de Bilbao entró la red con el plan 2010-2015, al que llamó «Bilbao ciudad amigable con las personas mayores. Bilbao+60». Este plan buen la base para adaptar la ciudad a su población, en claro proceso de envejecimiento.

Sin embargo, el continuo desafío social que se plantea y la ilusión con la que se asumió el proyecto desde un principio, obligan a que el esfuerzo por avanzar sea constante. En este segundo Plan B+60 se presenta la renovación de dicho compromiso, como un importante paso hacia la consecución de un Bilbao más amigable con todas las personas mayores, sea cual sea su condición económica, física, vivan en sus domicilios, en residencias para mayores, estén solas o con familiares, etc.

Para renovar su compromiso, el Ayuntamientoha elaborado su II Plan Municipal «Bilbao ciudad amigable con las personas mayores. Bilbao+60» 2016-2019.

En la elaboración del plan han participado, además de las distintas áreas del ayuntamiento, agentes sociales, culturales y económicos de la ciudad y con él pretende avanzar en las políticas de envejecimiento activo mejorando el acceso a la salud, la participación y la seguridad.

El proyecto tiene la particularidad se trasversal en todos loa ámbitos municipales y tiene la posibilidad de ir modificándose o ampliando su surgen nuevas iniciativas que sean de interés.

«Bilbao ciudad amigable con las personas mayores. Bilbao+60» se desarrolla en tres ejes: el entorno físico, es decir, transporte, entorno urbano, vivienda…; el entorno social y sanitario, aquí estaría, servicios de salud, comunicación, gestión…; y el entorno de participación, que incluye participación ciudadana sus variadas vertientes (voluntariado, empleo, apoyo social, ocio, formación…).

Cada ejes especifica sus ámbitos de actuación y especifica diferentes acciones hasta sumas 191. Cada acción amigable con las personas mayores está recogida en el Plan de Mandato del Ayuntamiento 2015-2019. Hay otras 53 nuevas actuaciones que se va a estudiar si se incorporan. Para la evaluación de los resultados de se han implementado 154 indicadores.

Bilbao es una de las 15 ciudades del mundo que ha participado en la elaboración de la Guía para la Medición del Grado de Adaptación de la Ciudades a las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud.

Residencias de mayores en Vizcaya

¿Te ha parecido interesante este contenido?