Importante campaña de prevención de incendios en los domicilios de las personas mayores

25/02/2016

El ayuntamiento de Oñate, en la provincia de Guipúzcoa, continúa en este año 2016 con la campaña de prevención de incendios en los domicilios de las personas mayores.

Esta campaña se inició en 2010 y desde entonces se han instalado detectores en más de 200 viviendas. Este año, se han destinado 5 000 euros para instalar de manera gratuita detectores en los domicilios de laspersonas mayores de 80 años, vivan solos en pareja.

Bomberos en GuipúzcoaLos incendios son causa de ocho de cada diez accidentes en los domicilios y la mitad corresponden a personas de la tercera edad. Las consecuencias para ellas suelen ser muy graves pues, o bien cuando se da cuenta es demasiado tarde por tener mermado los sentidos, o bien tiene problemas de movilidad que le entorpecen pedir ayuda o salir de la vivienda.

La solución es sencilla, se trata de instalar detectores que avisan de la presencia de humo mediante una alarma sonora muy fuerte o lumínica si la persona a proteger tiene problemas de audición. Los detectores son muy importantes pues el monóxido de carbono no huele y puede producir la muerte en pocos minutos. Se trata de reducir los tiempos de reacción y poder llevar a cabo una evacuación rápida.

Este año, en Oñate se ofrecerá el servicio a todos los vecinos que han cumplido80 años y se intentará convencer a quienes en años anteriores no instalaron los detectores, para que lo hagan ahora.

Con la puesta en marcha de una nueva fase se quiere llegar a las personas que viven solas puedan estar lo más seguras posible ante estos riesgos provocados por despistes.

Es importante resaltar que la persona mayor no costeará nada, el Ayuntamiento se hace cargo íntegramente la instalación de los detectores, de la ejecución del estudio de prevención y el plan de evacuación, así como el mantenimiento anual del servicio.

En entornos teóricamente más seguros, como residencias de mayores, también ocurren percances, por eso disponen de los medios para reforzar la seguridad. En este caso, dada la vulnerabilidad de las personas a las que se dirige, nos alegramos de esta buena práctica del ayuntamiento que sirve para reforzar la seguridad de su entorno.

En la web del ayuntamiento se dispone de la información pertinente para hacer la solicitud: http://www.oñati.eus/es y también los interesados se pueden dirigir directamente al departamento de servicios sociales, en la siguiente web encontrarán dirección, teléfono y correo electrónico: http://www.oñati.eus/es/servicios-municipales/servicios-sociales

Enlace de interés: Residencias geriátricas en Guipúzcoa

¿Te ha parecido interesante este contenido?